Firman Conago y Unesco pacto para impulsar educación

El coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Eruviel Ávila dijo que la coordinación interinstitucional es la clave para el desarrollo de ...

Ciudad de México

El coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, Eruviel Ávila Villegas y la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, firmaron un convenio para impulsar acciones en materia educativa, cultural y científica.

Este convenio incluye acciones para que estudiantes mexiquenses realicen prácticas profesionales con este organismo internacional, impulsar sitios de la entidad que pueden convertirse en patrimonio de la humanidad y reforzar e implementar acciones a favor de la equidad de género, entre otras.

El también gobernador mexiquense destacó que su gobierno está convencido de que la coordinación interinstitucional es la clave para el desarrollo de las naciones en el siglo 21.

"El objetivo es que tengamos aún más participación, que tengamos aún más actividad; que sepan que la Conago, el gobierno federal, pero también los gobiernos locales de México, nos identificamos con los cinco objetivos de Unesco.

"Claro que queremos y estamos trabajando para una mejor educación; de apostarle a la cultura como el antídoto para poder atacar ese veneno que nos afecta que es la violencia, que son los males sociales", dijo.

Eruviel Ávila destacó que desde el nacimiento de la Unesco, México ha tenido un papel fundamental al haber sido uno de los 14 países en formar la Primera Comisión Provisional y el séptimo en firmar el Acta Constitutiva de esta organización, y que actualmente tiene presencia en el país mediante más de 500 escuelas incorporadas a la Red del Plan Escuelas Asociadas a la Unesco.

Resaltó que en estos momentos hay 41 reservas de la Biósfera inscritas en la red mundial; 32 sitios en la lista de Patrimonio Mundial; nueve acervos en el Registro Internacional de Memoria del Mundo, así como siete expresiones culturales inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Refirió que, en el caso del Estado de México, se cuenta con tres sitios declarados por este organismo como patrimonio de la humanidad: la Zona Arqueológica de Teotihuacán, la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca y el Camino Real de Tierra Adentro en Aculco.

Por ello manifestó que con la firma de este convenio se consideren otros sitios de invaluable valor y belleza de la entidad, como el Acueducto del Padre Tembleque, la obra de ingeniería más grande del virreinato, que ya se encuentra en proceso de evaluación.

Entre los puntos del convenio se encuentran, apoyo a estudiantes mexiquenses para hacer sus prácticas profesionales con la Unesco; aprovechar experiencias para reforzar e implementar acciones a favor de la equidad de género.

Eruviel Ávila destacó, que durante su administración, el gobierno del Estado de México ha firmado convenios en materia educativa con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México, para ampliar la oferta de posgrados en la entidad; además con instituciones y universidades de 13 países, como Malasia, Inglaterra, Chile, Estados Unidos y China, para que estudiantes mexiquenses acudan a realizar estudios.

Y de igual forma, dijo, con el gobierno de Estados Unidos, para asegurar que mil alumnos sean becados y realicen estudios para perfeccionar el idioma inglés.

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), se realizó el evento y tuvieron como testigos de honor al rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, y el representante permanente de México ante la Unesco, Porfirio Thierry Muñoz Ledo.