Firman 6 gobernadores y Nuño Mayer “Acuerdo de Cancún”

El objetivo es consolidar la reforma educativa. El pacto los obliga a impulsar la aplicación exitosa del nuevo calendario escolar, apoyar el programa de escuelas de verano, entre otros.

Cancún

El secretario de Educación Pública de la federación, Aurelio Nuño y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, suscribieron el "Acuerdo de Cancún", con seis mandatarios del sur-sureste del país, para consolidar la Reforma Educativa del gobierno del presidente Peña Nieto.

Firmaron también los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué --presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores; Yucatán, Rolando Zapata; Campeche, Alejandro Moreno; Tabasco, Arturo Núñez; Chiapas, Manuel Velasco, y Guerrero, Héctor Astudillo.

El gobernador Borge, anfitrión de la cumbre en esta ciudad, explicó en conferencia de prensa que el acuerdo obliga a los firmantes a impulsar la aplicación exitosa del nuevo calendario escolar, apoyar al programa de escuelas de verano y buscar que el ciclo escolar 2016-2017 se inicie con plantas de maestros completa.

Roberto Borge dijo que el "Acuerdo de Cancún", es la aceptación tácita de los gobernadores de coadyuvar con la Secretaría de Educación Pública para que 20 mil escuelas de educación básica de la región reciban apoyo económico directo para gasto corriente y trabajo de siete mil 141 escuelas de tiempo completo.

"Queremos –dijo-- que las escuelas de tiempo completo con más de seis grupos tengan subdirectores. Apoyamos la supervisión escolar y aseguraremos de que todas las escuelas de la zona emprendan sus rutas de mejoramiento".

El gobernador Borge expuso que el documento también señala la instalación en el ciclo 2016-2017 del Sistema de Alerta Temprana en mínimo 50 por ciento de primarias y secundarias.

"Además vamos a colaborar en la descarga administrativa y automatización de procesos administrativos de las escuelas", detalló.

También se acordó sumar a los padres de familia en desarrollo de habilidades para mejorar la convivencia escolar y el Sistema de Indicadores Estratégicos para monitorear la estrategia de cada plantel.

"Aplicaremos una estrategia de formación continua para docentes de educación. Apoyaremos un plan de certificación de primaria y secundaria, cuya meta es de 336 mil jóvenes y adultos de la región y cumpliremos el objetivo del programa Escuelas al Cien, en cinco mil 919 centros educativos de varios niveles", dijo Borge.

El titular de Educación, Nuño Mayer, agradeció el compromiso de los gobernadores de la región para concretar la reforma educativa del presidente Peña Nieto y reiteró su reconocimiento al magisterio y al gobernador Borge "porque Quintana Roo ganó el primer lugar nacional en Evaluación de Desempeño Docente en nivel medio superior.

"Quintana Roo tuvo los resultados más altos del país, reitero mi felicitación; es motivo para sentirse muy orgullosos de cumplir su vocación con sus escuelas y alumnos", expresó.