Firman convenio para el combate de turismo sexual infantil en BCS

El representante de la titular de Sectur dijo que en México no son bienvenidos los turistas que buscan este tipo de servicios. No estamos dispuestos a permitir que se atente contra la dignidad humana.

La Paz, BCS

Cerca de 30 empresas locales firmaron el convenio para combatir el turismo sexual infantil con el "Código Nacional para la Protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de viajes y turismo", proyecto que promueven en todo el país, la Secretaría de Turismo a nivel federal, y la Fundación Infantia.

En la firma estuvo Carlos Cruz Pérez, Director de Capacitación Turística de la SECTUR, y quien acudió en representación de la secretaria Claudia Ruiz Massieu, recalcó que en nuestro país no son bienvenidos los turistas que buscan este tipo de servicios sexuales, ya que las personas no son artículos u objetos que puedan ser explotados bajo ninguna de sus formas.

Señaló que tanto "México y Baja California Sur, tienen una amplia gama de bellezas naturales y servicios turísticos de todos los niveles, para satisfacer a todos los rangos turísticos del mundo, pero no estamos dispuestos a permitir que se atente contra la dignidad humana, por ello invitamos a todos los trabajadores que tengan contacto con los turistas a que eviten estas prácticas que tanto daño provocan a nuestra sociedad".

Por su parte, la presidenta de Infantia, Rosa Martha Cortina de Brown, señaló que la trata de personas es una actividad que genera ganancias muy importantes a los delincuentes, las cuales a nivel mundial son superadas sólo por la venta de armas y el narcotráfico.

Resaltó que al momento se han sumado más de 800 empresarios de todo el país, quienes han comprendido que la explotación sexual es un fenómeno que viola los derechos de la niñez por sobre todas las cosas.

"Es una forma de esclavitud contemporánea y es más grave aún que la existencia de esclavos que hubo en años anteriores, por ello debemos orientar y lograr que la industria turística se comprometa a trabajar en la prevención, detección y denuncia de la explotación sexual de infantes", indicó

También estuvieron presentes y firmaron el acuerdo, José Bernal Romero, delegado de la PGR, Oscar Salazar de parte de la CEDH; Octavio Roséndiz Cornejo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Pedro Mazón Benítez, secretario general de la Sección 15 del Sitatyr y Guillermo Alfredo Mendoza Salgado, presidente de la CANACO, entre otros.