Firman IMSS y Seguro Popular convenio de coordinación

El director del instituto, José Antonio González Anaya, y el comisionado nacional de protección social en salud, Gabriel Jaime O’Shea Cuevas, signaron el acuerdo.

Ciudad de México

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, JoséAntonio González Anaya, y el comisionado nacional de protección social en salud,Gabriel Jaime O’Shea Cuevas, firmaron un convenio de coordinación interinstitucionalpara la Ejecución de Acciones Relativas al Programa Seguro Médico Siglo XXI,que permite reforzar las estrategias dirigidas a los niños menores de cincoaños sin seguridad social, así como en favor de sus familias.

En reunión de trabajo, se signó el convenio que promueve lasalud de los niños, objetivo estratégico para construir una sociedad sana,justa y desarrollada, dado que la condición de salud de los menores incide demanera importante en el rendimiento educativo de los escolares y éste, a suvez, tiene un efecto significativo en la salud y capacidad productiva en laedad adulta.

El convenio establece que la inversión en salud paraproteger a niñas y niños es la base para garantizarles un piso mínimo deoportunidad para su desarrollo como individuos. Es, además, un apoyo para todosesos padres que se enfrentan con la dificultad de tener un hijo enfermo y nocontar con algún tipo de protección de salud.

En la reunión de trabajo se estableció que el IMSS brindaráservicios de salud de calidad que los menores requieran mediante las 140intervenciones complementarias al Catálogo Universal de Servicios de Salud(CAUSES) y al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) del SeguroPopular.


Para ello, se hará uso de las instalaciones y recursos delos hospitales rurales del Programa IMSS-Oportunidades, con presencia en lascomunidades más apartadas y que no cuentan con alguna otra institución desalud. Hasta el momento más de 30 de estas unidades médicas están debidamenteacreditadas por la Secretaría de Salud.

Cabe destacar que con el apoyo financiero que recibirá elIMSS de la Secretaría de Salud, se logrará una cobertura completa e integral enlos primeros años de vida de todos estos niños y niñas. Tan sólo el año pasado,nacieron más de 100 mil niños en las unidades IMSS-Oportunidades. Además, seevitarán daños mayores a su salud como algunas discapacidades, e incluso,desventajas en su desarrollo y aprendizaje escolar a futuro.

Con este convenio, que es el tercero que se suscribe porparte del IMSS para la portabilidad del derecho a la salud, se avanza en elestablecimiento de un modelo de salud homogéneo y unificado, basado en laintegración funcional de las distintas instituciones del Sistema Nacional deSalud, para ofrecer beneficios iguales a todos los mexicanos. Un pasoimportante para hacer del Sistema Nacional de Salud Universal una realidad, porun México más incluyente.

El acuerdo da cumplimiento a la Política Nacional de Saluddictada por el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, lacual consiste en tres grandes estrategias: prevención, calidad en los serviciosy acceso efectivo a los servicios de salud para todos.