Firma Moreno Valle convenio con el Coneval

El mandatario de Puebla informó que el organismo asesorará a la entidad en la evolución de programas de combate a la pobreza. El estado ha invertido mil 830 mdp en este rubro.

Ciudad de México

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, firmó un convenio de colaboración con el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández
Licona.

En un comunicado el gobierno estatal informó que el organismo asesorará al estado de Puebla en la evaluación de programas estatales de combate a la pobreza.

Moreno Valle indicó que este convenio les dará herramientas para evaluar los programas y permitirá asegurarse de que están invirtiendo y no gastando.

"Queremos estar seguros de que los programas están teniendo el impacto social que deseamos y, además de fortalecerlos, también podremos corregir áreas donde los resultados no sean los esperados", apuntó.

Destacó que en este año, Puebla ha invertido mil 830 millones de pesos en acciones de combate a la pobreza, cifra sin precedente
en la historia de la entidad.

Agregó que esto no hubiera sido posible sin la participación de
los tres órdenes de gobierno, con acciones adicionales a las ya marcadas en programas como Oportunidades y Procampo.

Puntualizó que las modificaciones a las reglas de operación del Ramo 33 permitieron que los presidentes municipales destinar los recursos para obras de agua potable, drenaje y electrificaciones, para atender las verdaderas necesidades de los ciudadanos, que sin duda, tendrá un impacto en futuras mediciones que haga el Coneval.

Detalló que el Caneval contribuirá al programa de capacitación del estado, además impulsará la implementación de un modelo de monitoreo y evaluación de sus programas sociales.

Asimismo brindará asesoría técnica sobre metodologías
y herramientas de monitoreo, evaluación y medición de la pobreza y compartirá información pública relevante en materia de desarrollo social.

Por su parte, Hernández Licona, destacó que además de caracterizarse por la coordinación con distintas instituciones,
Puebla es un estado que respeta la información de las evaluaciones, por lo que Coneval seguirá dando su apoyo técnico en la aplicación de políticas públicas que permitan reducir la pobreza extrema.

Agregó que la transparencia en las mediciones que realiza actualmente el Coneval son el resultado del interés que
han tenido los gobiernos federales por contar con normas y reglas de medición de la pobreza, pues se trata de un indicador que permite trazar rutas de acción para mejorar la calidad de vida de los mexicanos en materia de salud, vivienda
y servicios básicos.

En este sentido, de León Mojarro dio a conocer que para el cierre del 2014, la meta del Gobierno federal es lograr que
5.5 millones de mexicanos salgan de la pobreza extrema, por lo que se están aplicando 550 mil encuestas en el país.

Adelantó que para 2015, la Cruzada Nacional Contra el Hambre se ampliará a todos los municipios de México, pero con un padrón definido que permita identificar claramente a los beneficiarios.

Moreno Valle agradeció el apoyo y la disposición del Caneval por el diseño de políticas públicas de combate a la pobreza dentro de la estrategia implementada por el presidente Peña Nieto, que privilegia la suma de esfuerzos y la atención a al pobreza urbana.