Intercambiará IMSS servicio de hospitales en Chihuahua

El titular del instituto, José Antonio González Anaya y el gobernador César Duarte firmaron el acuerdo para que derechohabientes del Seguro Popular y del IMSS sean atendidos en cualquier nosocomio.
En la firma del convenio para intercambiar servicios hospitalarios en Chihuahua, el titular del IMSS, José Antonio González Anaya reiteró que es falso que el IMSS se vaya a privatizar.
En la firma del convenio para intercambiar servicios hospitalarios en Chihuahua, el titular del IMSS, José Antonio González Anaya reiteró que es falso que el IMSS se vaya a privatizar. (Juan José García)

Chihuahua

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya y el gobernador César Duarte Jáquez, afirmaron que no se privatizara el IMSS. "Es absolutamente falso", apuntaron al firmar un convenio de intercambio de servicios hospitalarios en Chihuahua.

"Hay un compromiso de la administración (federal) de mejorar la cobertura y la calidad de los servicios médicos, pero es absolutamente falso que se vaya a privatizar el IMSS o el ISSSTE", precisó ante los medios González Anaya.

En este sentido resaltó las bondades del convenio que se alcanzó con el Gobierno de Chihuahua. "La universalidad sanitaria va a permitir atender mejor a los pacientes utilizando mejor la infraestructura del Gobierno del Estado y del IMSS", dijo.

En la ceremonia realizada en el Patio Central de Palacio de Gobierno, Duarte Jáquez sostuvo que este convenio marca un parteaguas en la relación del gobierno federal con el gobierno del estado y con los municipios.

"Hay quien habla que en México se pretende privatizar el sistema de salud y este acuerdo marca un hecho absolutamente contrario. Es la coordinación de las instituciones públicas de salud federales y estatales para atender con mayor calidad a la población chihuahuense", afirmó.

El jefe del Ejecutivo estatal, satisfecho de este acuerdo, dijo que lo que sucede en Chihuahua luego pasa en el país, "y seguramente el éxito del programa contribuirá a que este modelo se replique en otras entidades de la República mexicana.

"Cuando una persona requiera atención médica podrá recibir el servicio en las instituciones de Chihuahua, en cualquiera de los 106 hospitales, unidades médicas y otro tipo de instalaciones, la gran mayoría de ellas totalmente nuevas", manifestó.

Tras explicar que también estarán a disposición de la derechohabiencia las 150 ambulancias nuevas del estado, con este convenio, añadió, se tratara de potenciar las 51 clínicas del IMSS ya existentes y las 3 nuevas que se anunciaron en la ceremonia.

De esta manera, toda la infraestructura de salud de ambas esferas de gobierno, beneficiarán a los chihuahuenses al firmar el convenio Duarte Jáquez, González Anaya y la presidente del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, con lo que los derechohabientes podrán ser atendidos en las clínicas del Estado y del IMSS.

"Por gestiones del gobernador, se tiene contemplada la construcción de tres nuevas unidades de medicina familiar y se rehabilitará una más, lo cual permitirá brindar 360 mil consultas adicionales al año, con una inversión de más de 100 millones de pesos", dijo el titular del IMSS.

Asimismo, el acuerdo contempla 73 intervenciones susceptibles al intercambio, entre ellas radioterapia, quimioterapia, estomatología, urología quirúrgica, hospitalización quirúrgica y siquiátrica, oncología pediátrica y atención de terapia intensiva.

En este evento, se firmaron los convenios de compensación por prestación de servicios y medicamentos de primer y segundo nivel a los afiliados al Seguro Popular, y el de Prestación de Servicios Médicos con el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para otorgar 17 intervenciones relacionadas con terapia física y rehabilitación.