Finiquitan con casi 2mdp conflicto entre Tilapa y Tierra Colorada, Guerrero

El gobernador del estado dio por concluido el conflicto de tierras que desde hace 16 años prevalecía, al entregar el cheque a representantes de ambas comunidades, quienes se dijeron satisfechos. ...
El gobernador de Guerrero,Ángel Aguire Rivero y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú,entregan el cheque con el que ponen fin al conflicto de tierras.
El gobernador de Guerrero,Ángel Aguire Rivero y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú,entregan el cheque con el que ponen fin al conflicto de tierras. (Javier Trujillo)

Guerrero

Con el pago de un millón 988 mil pesos, el gobierno estatal dio por terminado el conflicto de tierras que durante 16 años confrontó a las comunidades de Tilapa y Tierra Colorada, en el municipio de Malinaltepec.

Con la presencia de la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, el gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó un cheque por un millón 998 mil 745 pesos a los representantes de ambas comunidades, que se dijeron satisfechos por la forma en que la administración estatal resolvió el problema.

Jesús Martínez Garnelo, secretario general de gobierno del estado dio a conocer que el conflicto entre Tilapa y Tierra Colorada comenzó hace 16 años, a partir de la pugna por el control de sus linderos.

En 2012 la tensión entre ambos poblados derivó en la quema de más de trece  viviendas ubicadas en la zona que permanecía en disputa.

El responsable de la política interna señaló que el monto total del recurso que se erogará para resolver el conflicto alcanza los 18 millones de pesos, por lo que el recurso entregado este lunes solamente representa una parte.

Explicó que ya hubo varios pagos al principio de la presente administración gubernamental, los casi dos millones entregados en cheque este lunes solamente representan la parte final.

Finiquitar la liberación del dinero era elemental, Martínez Garnelo admite que de lo contrario podía resurgir la violencia y con ello poner en riesgo la gobernabilidad.

Con el recurso entregado se comprarán 12 hectáreas de tierra, misma que sustituirá lo que ambas localidades cedieron.

El secretario de gobierno comentó que actualmente se atiende el caso de San Juan Coapala y San Pedro Huitzapula, núcleos agrarios que desde hace más de 50 años se disputan 470 hectáreas de tierra, ambos pertenecen al municipio de Atlixtac y se ubican en la Montaña baja de Guerrero.

Reconoció que recientemente se registraron dos asesinatos en la zona de conflicto, pero admitió que no tiene elementos suficientes para relacionarlos con el conflicto de tierras.