Fin a paro de jornaleros en BC; liberan a tres

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos vigilará que se cumplan los acuerdos para que no se repitan las condiciones de explotación laboral.
Los agricultores de Baja California regresarán a sus labores en el campo.
Los agricultores de Baja California regresarán a sus labores en el campo. (Édgar Garrido/Reuters)

Baja California y México

Una vez que externaron su satisfacción y conformidad con los 13 acuerdos pactados con autoridades de los tres niveles de gobierno, este viernes jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín levantaron los puestos que utilizaron como puntos de concentración, que instalaron desde el pasado 17 de marzo, con lo que se pone fin al paro.

Asimismo, ayer los jornaleros Aarón Francisco Gamboa Juárez, Moisés Gil Velasco y Antonio Álvarez Cruz, detenidos desde el pasado 9 de mayo tras los disturbios en la colonia Vicente Guerrero y a cada uno de los cuales se les fijo una fianza de 7 millones de pesos, salieron del Centro de Readaptación Social de Ensenada.

La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California les otorgó el perdón por el delito de daños a un vehículo blindado y a dos patrullas de la Policía Estatal Preventiva, y les fijó fianzas de entre 3 mil y 7 mil pesos, las cuales fueron cubiertas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

AÚN PRESOS, 14

Los 14 jornaleros detenidos el pasado 17 de marzo por participar en los disturbios en el mercado El Reloj permanecen presos.

 EVITAR EXPLOTACIÓN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos vigilará el cumplimiento de los acuerdos con los jornaleros de San Quintín para que no se repitan las condiciones de explotación laboral contra personas que se encuentran en condiciones de pobreza, lo que es equiparable a una situación de esclavitud moderna.

Antes de ser liberados, el organismo consideró desproporcionadas las fianzas millonarias impuestas a tres de ellos.

Además, mantendrá abierta su investigación sobre el caso y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho proceda.

La CNDH reconoce que las partes hayan adoptado el diálogo como la vía para alcanzar una solución que beneficie a todos los involucrados, y que particularmente fortalezca los derechos fundamentales de los trabajadores del campo.

Jorge Ulises Carmona, sexto visitador general, participó como observador en la reunión convocada por los gobiernos federal y estatal para dar respuesta a los planteamientos de los jornaleros.