Fin al paro en Chiapas, pero va comisión al DF

A pesar de anunciar reanudación de actividades y regreso a las aulas, la coordinadora advierte que la resistencia no ha terminado.
En anteriores protestas los docentes han bloqueado comercios.
En anteriores protestas los docentes han bloqueado comercios. (Archivo)

Chiapas y México

Bajo la advertencia de que continuarán con la resistencia y desobediencia ante las leyes educativas, el magisterio chiapaneco anunció el fin del paro que inició el pasado 28 de agosto.

No obstante, una comisión de profesores se trasladará a la Ciudad de México para continuar las acciones encaminadas a la abrogación de la reforma educativa.

La sección 7 del magisterio señaló que a pesar de que los maestros regresarán a las aulas el próximo lunes, la lucha magisterial continuará con la desobediencia a todas las disposiciones consideradas en las nuevas normas educativas. "No haremos caso a ninguna ley, no realizaremos ningún examen", precisó.

La determinación de las bases magisteriales fue hecha oficial por el secretario general de la sección 7 del SNTE, Adelfo Alejandro Gómez, informó Rogelio Trujillo, delegado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Trujillo precisó que este viernes, cuando se cumplen 87 días de paro, se realizará un mitin en el parque central, donde se mantiene un campamento con al menos 800 docentes, en el que se determinará la ruta a seguir al concluir el plantón.

El pasado miércoles, oficialmente el gobierno de Chiapas anunció que se logró pactar el término del paro, con el probable inicio de clases para el próximo lunes.

Sin embargo, Trujillo precisó que se exigirá la destitución de Ricardo Aguilar Gordillo, actual secretario de Educación, quien "cometió un error al anunciar el fin de las protestas, puesto que eso significó una falta de respeto a las bases magisteriales".

Debido a esto y a lo que consideró un mal desempeño del funcionario al frente de la dependencia, reiteró que entre las condiciones para considerar el regreso a las aulas será su destitución.

Añadió que diversas organizaciones civiles en las que participan activamente maestros chiapanecos continuarán con acciones de protesta por diversas causas, entre estas la privatización del Sistema Municipal de Agua Potable de Tuxtla Gutiérrez y la reforma energética.

No se modifica la reforma educativa, ya que ese es un tema fuera del ámbito de competencia estatal.

Los acuerdos giran en torno de demandas específicas de los maestros en Chiapas como el respeto al sindicato, mayor infraestructura educativa, mayor equipamiento, así como uniformes y útiles escolares.

Piden integrarse

Un grupo de 12 representantes del magisterio disidente en Veracruz acudió a la Secretaría de Gobernación para solicitar la integración de mesas de trabajo donde se resuelvan los conflictos que enfrentan los profesores en la entidad.

Los acompañó el secretario general de la sección 9 del sindicato en el Distrito Federal, Francisco Bravo, quien a su vez solicitó la reactivación del diálogo con la dependencia federal que no se ha dado desde el pasado 5 de noviembre, cuando el subsecretario Luis Enrique Miranda entregó un documento que establece que no se privatizará la educación y que estarán a salvo los derechos de los profesores.

Serán recibidos nuevamente la próxima semana para abordar los temas de lo que llaman la represión contra quienes se han manifestado a raíz de la reforma educativa y asuntos relacionados con las condiciones de trabajo.