Fija Congreso de Edomex sueldo mínimo al alcalde de Ecatepec

El edil priista informó que ganará 64 mil 709 pesos mensuales. Los tres síndicos reducirán su salario y obtendrán 50 mil pesos y los 19 regidores cobrarán 45 mil pesos mensuales.

Ecatepec

Indalecio Ríos Velázquez, alcalde de Ecatepec, municipio más grande y poblado del país con cerca de tres millones de habitantes, informó que se fijó el salario más bajo recomendado por el Consejo Consultativo de Valoración Salarial del Congreso del Estado de México, por lo que ganará 64 mil 709 pesos mensuales.

El tabulador del Consejo Consultivo de Valoración Salarial establece 64 mil 709 pesos como sueldo mínimo para los alcaldes mexiquense y como máximo 167 mil 546 pesos, de acuerdo a los principios de racionalidad, austeridad, disciplina financiera, equidad, legalidad, eficacia, eficiencia, congruencia, igualdad y transparencia.

Para el caso del alcalde de Ecatepec recomienda una percepción de 167 mil 546 pesos al mes, sin embargo el edil priista indicó que los topes salariales que se establecieron en el municipio son los mínimos fijados por el Congreso local.

La página de internet del ayuntamiento indica que el salario base del presidente municipal es de cinco mil 521 pesos, pero tiene una gratificación de 39 mil 829 pesos y una compensación por la misma cantidad, lo que suman 80 mil 810 pesos, menos impuestos el alcalde percibe un salario neto de 64 mil 709 pesos al mes.

Entrevistado luego de poner en marcha el programa denominado "Ecatepec es nuestra casa", a través del cual se rehabilitarán todas las colonias del municipio, el edil destacó que nadie puede ganar más que él, por lo que los síndicos y regidores reducirán su sueldo. Los tres síndicos obtendrán 50 mil pesos y los 19 regidores cobrarán 45 mil pesos mensuales.

"Sigue siendo un muy buen salario, muy digno, suficiente para nosotros, porque la intención es que el mayor número de recursos se vaya a la calle en programas sociales y obra pública".

Ríos Velázquez aclaró que los servidores públicos podrían recibir un estímulo económico por su productividad, además de que el rubro de servicios personales se incrementó cinco por ciento debido al ajuste que se aplica por aumento al salario mínimo.

Por otra parte, el edil Indalecio Ríos anunció que los dos mil 800 empleados de confianza, de los seis mil trabajadores que conforman la plantilla laboral del ayuntamiento, firmarán su renuncia anticipada para que al final de la gestión no represente una carga para la próxima administración, como sucede cada tres años.

En cuanto a despidos, dijo, nos sujetamos a las reformas laborales; los trabajadores que concluyeron un periodo constitucional pueden ser sustituidos por el personal que llegamos a esta administración.

Refirió que enfrentan más de 900 demanda laborales y por primera vez van a la baja. "Hemos bajado alrededor de 60 expedientes a los que teníamos, la intención es que cada vez tengamos menos demandas laborales. La meta es que no tengamos ni incrementemos las demandas laborales", apuntó.