Fidel Herrera: en mi gobierno, 200 niños se curaron de cáncer

El ex gobernador de Veracruz dijo que espera regresar a México el fin de semana para presentarse ante las autoridades para "atender esta atrocidad, esta infamia".
Fidel Herrera aseguró que acudirá de manera voluntaria ante las autoridades
Fidel Herrera aseguró que acudirá de manera voluntaria ante las autoridades (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Entre 2004 y 2010, en Veracruz se atendieron 455 niños con cáncer, de los que 200 se curaron, afirmó el ex gobernador de la entidad, Fidel Herrera, quien el fin de semana renunció a su cargo como cónsul de México en Barcelona.

La renuncia de Herrera Beltrán ocurrió luego de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, denunciara al ex mandatario, a Javier Duarte y a ex secretarios de salud de la entidad, por la compra, suministro y aplicación de medicamentos apócrifos y agua salina en lugar de quimioterapias para tratamientos de niños con cáncer.

"En mi gobierno se atendieron a 455 niños, no todos de Veracruz, algunos de Chiapas, otros de Tabasco, otros de Puebla y de Oaxaca, entre 2004 y 2010 se salvaron 200 vidas y se dieron tratamientos y se refirieron a otros hospitales del sistema de Salud Pública como el de la Torre Pediátrica de Río Blanco y la de alta especialidad en Veracruz, a niños que han seguido teniendo su tratamiento y muchos de los cuales, tengo nombres y apellidos, que hemos ya ubicado, han hecho su vida y ellos dan testimonio de una política pública en la que sin yo ser el que los atendía directamente, era quien la dirigía", afirmó Fidel Herrera en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

TE RECOMENDAMOS: Renuncio para 'enfrentar calumnias': Fidel Herrera

El ex mandatario dijo que prevé llegar a México el próximo fin de semana para "atender esta atrocidad, esta infamia, que realmente me tiene muy agraviado".

Aseguró que acudirá de manera voluntaria ante las autoridades para "dar mi testimonio del que fue, por cierto, el programa estrella de mi gobierno".

"Un programa exitosísimo, de atención y rescate y de salvamiento de la vida de niños enfermos de cáncer, en un centro de alta especialidad como es el Centro de Cancerología de la Secretaría de Salud en Xalapa, Veracruz", afirmó.

Herrera Beltrán señaló que probará su inocencia, "lo hago por respeto a los médicos, a las enfermeras, a los químicos, a los secretarios de salud y, desde luego a todos los integran el sistema de salud pública de Veracruz".

"Vendría a ser tan criminal alguien que habría sustituido medicamentos, clonados o falsificados, como quien sin razones ni pruebas lance una acusación tan ominosa e infundada; es tan criminal el que se pudiera haber atentado contra vida de infantes como quien lanza acusaciones a gente inocente", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno hizo bien en pedir renuncia a Herrera: Yunes

En entrevista con Claudia Ovalle para MILENIO Televisión, Herrera reiteró que renunció al cargo como cónsul para enfrentar la investigación con documentos.

"Son falsas las declaraciones a medios y la búsqueda de implicarme en ilegalidades por el gobernador de Veracruz", dijo.

Afirmó que mostrará a las autoridades los expedientes médicos de los niños tratados, con nombre y apellidos, además de la certificación de sobrevivencia.

Explicó que el 15 de octubre de 2010 se detectó una "ampolleta rara" y se impidió que fuera aplicada a una paciente con cáncer de mama. Posteriormente se remitió al laboratorio.

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Fidel Herrera "presentó su renuncia con carácter de irrevocable este fin de semana".

Herrera Beltrán asumió como cónsul el 19 de octubre de 2015 y fue gobernador de Veracruz entre 2004 y 2010.


NMA