Instan al Congreso de Guerrero no avalar fideicomiso

El representante de los engañados por finaniceras lamentó la actitud excluyente del senador Armando Ríos Piter, pues solo pretenden incluir a cinco mil afectados, de la región de la Montaña.
Defraudados por financieras piden que no los exluyan del fideicomiso de pago.
Defraudados por financieras piden que no los exluyan del fideicomiso de pago. (Rogelio Agustín Esteban )

Chilpancingo

Representantes de por lo menos 17 mil defraudados por diferentes financieras, advirtieron que el gobierno estatal está a punto de crear un fideicomiso que atenderá el problema solo de manera parcial, pues recuperará los ahorros que le fueron robados a solo cinco mil personas.

En conferencia de prensa, Jaime Alvarado López, recordó que a principios de 2014, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció la creación de un fideicomiso que será el principio de la solución para el problema de los defraudados por diferentes financieras.

Alvarado López es presidente de la Alianza en Defensa de Afectados por Financieras en Guerrero (Adafig), órgano que se creó para luchar por que se sancione a los grupos que han despojado del recurso a más de 40 mil personas en la entidad.

Miguel Ángel Rodríguez Arteaga, recordó que el 5 de septiembre pasado, el gobernador Aguirre Rivero anunció la integración del Fideicomiso para resarcir el daño cometido por financieras como Cofia y Productos Amor, entre otros.    

Explicó que la Adafig atiende la inconformidad de más de 49 mil familias afectadas además de Cofia y Productos Amor, por el Corporativo Teos La Firma; Cooperativa de Vivienda, Solo Prenda, Grupo Job e Invermat, las que han operado en Guerrero desde hace más de 7 años.

Los integrantes de Afadig llevan alrededor de cinco años luchando por recuperar sus ahorros, ya que asume que son víctimas de ladrones de cuello blanco que permanecen impunes.

Por esa razón, dijeron que les generó inquietud el hecho de que el mandatario estatal asumiera la decisión de resolver el problema solo para una parte de los afectados.

Explicó que en el Fideicomiso anunciado por el mandatario estatal solo pretende incorporar a cinco mil afectados, mismos que pertenecen a la región Montaña y que son encabezados por el senador perredista Armando Ríos Piter.

El fideicomiso anunciado excluyó al resto de los defraudados, plantea un gasto de 500 millones de pesos que representan un gasto excesivo.

Explicó que la Afadig propone un esquema de recuperación del dinero defraudado que representa un gasto de 700 millones de pesos, cantidad que es inferior a la planteada por el senador Ríos Pite ya que incorpora más  familias.

De impulsar dicho fideicomiso, indicó que se caerá en el error de la exclusión, por eso dirigió un llamada al Congreso local para que no avale la creación de dicho fideicomiso, porque el problema se puede agudizar.

“Nosotros decimos no al fideicomiso de rescata excluyente, porque discrimina a un sector importante de guerrerenses y no permite la solución integral del problema”, refirió Rodríguez Arteaga.

Sostuvo que la Afadig representa más de 17 mil familias afectadas, en tanto que el senador Ríos Piter aboga solo por cinco mil.