Festival Morelia en Boca a finales de mayo

Los productos michoacanos unen la comida nacional e internacional. La Casa de la Cultura será la nueva sede para este año. 
El festival se llevará a cabo el 30 y 31 de mayo y el 1 de junio.
El festival se llevará a cabo el 30 y 31 de mayo y el 1 de junio. (Cortesía)

Ciudad de México

Gracias a la suma de esfuerzos de los distintos órdenes de gobierno, de la iniciativa privada y académicos, Michoacán se consolida como un destino gastronómico internacional, afirmó Fernando Pérez Vega, director del Festival Morelia en Boca, tras anunciar en rueda de prensa los preparativos para la Cuarta Edición del evento, que tendrá lugar los días viernes 30, sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio.

Hoy en día, Michoacán es considerado en el medio gastronómico, como un foco importante al cual voltear a ver y las Cocineras Tradicionales son un antecedente de eso, destacó Pérez Vera, al recordar que fue nuestro Estado el que presentó el proyecto ante la UNESCO para que la Comida Mexicana fuera -y hasta el momento la única- reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En presencia del secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García y de la coordinadora de Comunicación Social del Ejecutivo estatal, Guadalupe Santacruz Esquivel, el organizador detalló que con este Festival se dará auge no solo a la Comida Michoacana, sino también a productores locales de trucha, bagre, Queso Cotija, mezcal, miel, entre otros; mismos que generan un vínculo, más allá del mero evento, con los chefs internacionales que asisten, ya que éstos se llevan los productos a sus países de origen.

En este sentido, Fernando Pérez recalcó que son estos productos los que unen la comida nacional e internacional en el Festival, “es un diálogo entre lo contemporáneo y lo tradicional, usando el lenguaje del producto michoacano”.

Además, anunció que este año la sede del evento será la Casa de la Cultura y no el Palacio Clavijero como en las ediciones anteriores.

Por su parte, el titular de la Sectur estatal, Roberto Monroy, reiteró el total apoyo del Gobierno Estatal a esta iniciativa que año tras año se ha ido consolidando como el Festival Gastronómico más importante de México; “a pesar de la complicada situación económica, les apoyamos principalmente en especie, además de la promoción y difusión”, afirmó.

También, recordó los encuentros de Cocineras Tradicionales, que van en el mismo sentido que Morelia en Boca, el poder degustar la comida, combinarla con vinos importantes, con empresas y chefs.