Campeche con el más bajo índice delictivo del país

Durante el Quinto Informe de Gobierno, Fernando Ortega Barnés dijo que su estado ocupa el cuarto lugar en la generación de empleo y tiene la tercera tasa de desocupación más baja.
El gobernador presentó su V informe de gobierno.
El gobernador presentó su V informe de gobierno. (Cortesía)

Campeche

El gobernador de Campeche,  Fernando Ortega Bernés, al presentar su Quinto Informe de Gobierno hizo destacó que esa entidad tiene el menor índice delictivo del país y el mayor porcentaje de policías certificados.

En la ceremonia que tuvo lugar en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, el titular del Ejecutivo estatal, destacó que Campeche ocupa el cuarto lugar en generación de empleo, y tiene la tercera tasa de desocupación más baja.

Ante la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, quien asistió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal aseguró que de mil 491 compromisos que firmó con los campechanos, 83 por ciento ya se cumplió; en proceso se encuentran 177, y por programar 74.

En el rubro de seguridad, dijo que Campeche es el primer generador nacional de paz social, de acuerdo al Institutute for Economics and Peace, que lo califica como el más pacífico de México, y de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad ha tenido en los últimos cinco años, el menor índice delictivo del país, situación que igualmente es avalada por la asociación Causa en Común y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El mandatario estatal detalló en el aspecto de infraestructura para el crecimiento, actualmente se tiene el triple de kilómetros de carreteras de cuatro carriles que había en 1993; se edifica el nuevo puente que sustituirá al de la Unidad; se construyó el acueducto paralelo Chicbul-Carmen de 124 kilómetros de longitud, y que en la modernización de los puertos se destina con el respaldo del gobierno federal, más de mil 400 millones de pesos, lo cual representa un horizonte de oportunidades para el desarrollo industrial, comercial y turístico.

Destacó que la capital campechana se distingue entre las primeras ocho ciudades del país con mejor ubicación estratégica para hacer negocios, debido a su posición geográfica e infraestructura de comunicaciones.

En cuanto al renglón de desarrollo social, subrayó que es el tercer estado que más redujo la pobreza respecto al 2010; es el quinto que más disminuyó su porcentaje de pobreza extrema, al pasar de 13.8 por ciento, al 10.4; y es el segundo que logró bajar más el porcentaje de población en carencia alimentaria, pasando de 31.2 a 18.7 por ciento.

Detalló que a cinco años de gobierno, en todos los municipios ya se oferta educación superior; el grado de escolaridad se incrementó de 8.2 a 8.8 por ciento; se redujo el índice de rezago educativo de 42 a 37 por ciento; el analfabetismo decreció del 12 al 6.9 %; y se sobresale como el único estado del país que respalda con computadoras a alumnos de educación básica que poseen aptitudes sobresalientes y talentos específicos.

En materia de desarrollo económico, Ortega Barnés apuntó que la entidad tiene la tercera tasa de desempleo más baja del país; conforme a la OCDE, ocupa el cuarto lugar nacional en generación de empleo; es el primer productor de soya en la región sur-sureste, y tercero del país; la producción de maíz pasó de 278 mil toneladas, a un máximo anual de 602 mil; la producción de palma de aceite se cuadriplicó; la de tomate ocupa el primer lugar peninsular, y aquí se colecta la mejor miel del mundo.

Mientras que en el rubro turístico, mencionó que en materia hotelera se ha alcanzado la cifra cercana a los ocho mil nuevos cuartos; se recupera el patrimonio cultural e histórico, y se trasciende a nivel internacional con la reciente declaratoria de la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul.

Antes, el mandatario campechano entregó el documento por escrito con sus anexos estadísticos, a la LXI Legislatura local, y encabezó una ofrenda floral al pie del monumento a don Pablo García y Montilla, con motivo de conmemorarse el CLVII Aniversario de la Emancipación Política del Estado, y el CLIII Aniversario de su Constitución Política.