Registran 110 incidencias en Puebla, 40 van a la Fepade

Al cierre de las casillas, el Instituto Electoral del Estado registró 110 incidencias, de las cuales, 40 derivaron en denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Puebla

Al cierre de la jornada electoral para elegir a gobernador en Puebla, el Instituto Electoral del Estado (IEE) en Puebla registró 110 incidencias, de las cuales, 40 derivaron en denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

De acuerdo con el reporte presentado durante la sesión permanente del consejo electoral del IEE en Puebla a las 18:00 horas, es decir, al cierre de las casillas, del total de incidencias, 37 fueron resultas.

Dentro de las denuncias que se presentaron ante la Fepade, aparecen las realizadas por la candidata al gobierno del estado por la vía independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, quien reportó la presencia de bodegas con artículos que supuestamente fueron distribuidos para llevar a botar a la población.

Por su parte, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvino Espinosa, destacó que se presentaron problemas en Cuetzalan del Progreso, donde ciudadanos que no eran de la región intentaban votar en casillas que no le correspondían.

La secretaria ejecutiva del Instituto Estatal Electoral (IEE), Dalhel Lara Gómez, informó que dentro de las incidencias que se presentaron y que fueron resultas aparece el caso del  consejo municipal de Zacapoaxtla donde las lluvias interrumpieron el enlace de comunicación.

Por su parte, el consejero electoral del IEE Puebla, Federico González Magaña dio a conocer que la mayor parte de incidencias estuvieron relacionadas con ciudadanos que intentaban sufragan sin contar con la credencial de elector, ni aparecer en las listas nominales.

Otras incidencias estuvieron relacionadas con propaganda partidaria en el interior o exterior de las casillas, es decir, a menos de 50 metros; nueve porque se cambiaron de lugar la ubicación de las casillas por causas justificadas; y seis corresponden a ausencia prolongada o definitiva por parte de funcionarios de casilla.

De forma adicional, se presentaron incidencias por obstaculización o interferencia del desarrollo de la votación por algún funcionario de casilla o por otras causas a cargo de representantes acreditados por los partidos políticos.