Feministas anuncian marchas por modificación al artículo 4 en Veracruz

La activista Katia Estévez, advirtió que permanecerán en el campamento hasta el jueves cuando el Congreso Veracruz “anule completamente la posibilidad de votación de la iniciativa”. 

Veracruz

La reforma al artículo cuarto constitucional que protege la vida desde la concepción polarizó a grupos feministas y religiosos que presionan a favor y en contra para que el Congreso local ratifique la misma.

Feministas y defensoras de los derechos de las mujeres anunciaron movilizaciones para este miércoles y jueves en Veracruz y la capital del país para frenar la ratificación de la reforma.

Grupos religiosos anunciaron por su parte cercos y marchas en el Congreso del estado, para que los legisladores locales voten a favor de la vida y ratifiquen la reforma.

En conferencia de prensa mujeres feministas y la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir realizarán un plantón este miércoles a las afuera de la representación de Veracruz en la Ciudad de México en protesta por la reforma al citado artículo cuarto constitucional.

La activista Katia Estévez, advirtió que permanecerán en el campamento hasta el jueves cuando el Congreso Local de Veracruz "anule completamente la posibilidad de votación de la iniciativa".

A su vez integrantes de la asociación civil Equifonía acusaron a la Iglesia Católica de chantajear en tiempos electorales a diputados del PRI que son mayoría, para que voten a favor de la reforma.

La Iglesia está interviniendo en asuntos públicos que no le competen, apuntó la coordinadora general del grupo, Araceli González Saavedra.

La reforma del Artículo 4o de la Constitución local que propone la protección de la vida desde la concepción que exige la Iglesia, atenta contra el Estado Laico al convocar a la marcha "Sí a la vida" el jueves 12 de mayo.

González Saavedra, aseguró que irónicamente el 41 por ciento de las mujeres que deciden abortar son católicas.

ALERTA DE GÉNERO

Por otra parte Luz Estrada, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, informó que la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de las Mujeres admitió la solicitud para declarar Alerta por Violencia de Género contra las mujeres por agravio comparado, por lo cual podría no ser votado el próximo jueves la reforma del Artículo 4º Constitucional.

La notificación fue hecha por la comisionada para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, Alejandra Negrete.

Aunque parecieran dos temas diferentes, Alerta de Género y Ley de la vida en Veracruz se han mezclado en el sentido de que las feministas consideran violencia de género el que las mujeres veracruzanas no tengan acceso a la atención médica para practicarse un aborto legal.

Luz Estrada dijo que están integrando un grupo interdisciplinario que analizará los tres agravios anunciados por la iniciativa que recientemente se discutió en el Congreso de Veracruz, pues la interrupción legal del embarazo es esencial para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

Las autoridades han actuado de manera omisa ante los embarazos forzados aunque las mujeres pongan en riesgo su vida.

Resulta incongruente que se ofrezca un discurso de defensa de la vida, cuando es lo que menos se está protegiendo al exponer a las mujeres y obligarlas a asumir un embarazo no deseado.

Olivia Aguilar Dorantes, integrante de la asociación civil Salud y Género señaló que existe un juego de poder entre el Estado y la Iglesia por el proceso electoral que se realiza en Veracruz.

Las autoridades han permitido que haya intromisión de la Iglesia en una decisión en la que no tendrían por qué intervenir, sobre todo cuando la reforma constitucional vulnera los derechos humanos de las mujeres al abrir la posibilidad de que se consideren ilegales las causales de aborto que por ley están admitidas, como en el caso violación, malformación o peligro para la madre.

Al respecto el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa admitió que la alerta de género, la protección a la vida desde la concepción y el aborto ha sido usado para hacer ruido y como bandera política electoral.

Dijo que algunos por ignorancia o falta de información, y otros porque buscan aprovechar el momento político para causar algún tipo de ámpulas respecto al tema.

Recalcó que en Veracruz el aborto no está penalizado; se protege la vida desde la concepción y la alerta de género no es un botón para tocar cuando se requiera. Hay leyes y acciones que protegen y garantizan los derechos de las féminas.