Felicita Moreno Valle a Peña Nieto por captura de ex edil de Iguala

El mandatario poblano manifestó su respaldo al acuerdo nacional planteado por el presidente sobre violencia. 

Ciudad de México

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle felicitó al presidente Enrique Peña Nieto por la captura del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y de su esposa María de los Ángeles Pineda.

Pues, dijo, abre la posibilidad de poder descubrir qué sucedió con esos 43 jóvenes que están desaparecidos.

Consideró que ésta es una buena oportunidad, en términos de imagen a nivel nacional e internacional, para generar conciencia y para poder asumir la responsabilidad que le corresponde a cada orden de gobierno.

Asimismo manifestó su respaldo al Acuerdo Nacional planteado por el jefe del Ejecutivo contra la violencia, del cual puntualizó es oportuno y necesario, además fue bien recibido por todas las fuerzas partidistas e insistió en que no debe haber cabida para el cálculo político.

"Creo que lo que debemos de buscar es hacer a un lado las diferencias partidarias y pensar realmente cómo podemos garantizar que una situación de esta naturaleza, la desaparición de 43 jóvenes, no se vuelva a presentar en el territorio nacional", indicó.

Moreno Valle consideró que es urgente trabajar en la recomposición del tejido social.

Se tiene que replantear la posibilidad de un mando único, subrayó. "Me parece que en estados como Puebla donde tenemos 217 municipios, esta posibilidad sería productiva, sería útil que podamos tener una mejor coordinación", precisó.

Comentó que sin tener la legislación se ha buscado a través de la coordinación entre los municipios y el gobierno de la República lograr el impacto de un mando único.

En Puebla, afortunadamente, aseveró hemos logrado mantener a la entidad como un estado seguro, dispuesto a asumir la parte que le toca.

Destacó que ello se debe, entre otros factores a la inversión que se realizó en la Academia Ignacio Zaragoza -tan buena que los mandos federales se han capacitado en ella- y a que se tiene un centro de control de confianza avalado por el gobierno de la República.

Somos, dijo, de los estados que cumplió con la ley en el mes de octubre al dar de baja a todos los policías tanto estatales como municipales que no pasaron los controles de confianza, como marca la ley.

Se están construyendo dos arcos seguridad, además de que se proyecta para el próximo año un complejo de seguridad.

Estamos haciendo un esfuerzo significativo en términos de inversiones. Estamos invirtiendo en el sistema de justicia, enfatizó Moreno Valle.

Por lo que hace a los elementos de la Gendarmería Nacional solicitados por su administración para reforzar la seguridad, refirió que está a la espera de una respuesta favorable por parte del secretario Osorio Chong y el comisionado Rubido, que podría darse en cualquier momento una vez que se superen las situaciones excepcionales de Baja California Sur y Guerrero.