La carrera política de Fausto Vallejo

El gobernador de Michoacán anunció este miércoles que dejará el cargo.
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, anunció que dejará el cargo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

A sus 65 años Fausto Vallejo se alejará de la política al anunciar que dejará el cargo de gobernador de Michoacán.

Fausto Vallejo Figueroa es originario de Morelia, Michoacán. El pasado 17 de mayo cumplió 65 años. Es miembro del Partido Revolucionario Institucional.

Durante cuatro ocasiones fue presidente municipal de Morelia, de 1994 a 1995, de 2002 a 2004 y de 2008 a 2011. En la última de sus administraciones pidió licencia para registrarse como precandidato a la gubernatura del estado.

Vallejo ganó las elecciones estatales el 13 de noviembre de 2011 contra Luisa María Calderón (PAN) y Silvano Aureoles (PRD).

El 15 de febrero de 2012 rindió protesta como gobernador constitucional del estado de Michoacán de Ocampo.

Después de ser gobernador de Michoacán por poco más de un año, Fausto Vallejo tuvo que pedir licencia al cargo por problemas de salud.

En el mes de abril de 2013 anunció que se separaría entre 60 y 90 días del cargo para ser intervenido de un órgano vital.

Debido a que su recuperación no fue tan rápida como se esperaba, el Congreso local aprobó la ampliación de su licencia a 180 días.

Durante esos seis meses, Jesús Reyna García, quien era secretario de gobierno, fue nombrado gobernador interino.

El 21 de octubre de ese mismo año, Vallejo anunció su retorno como gobernador.

Otros datos de la carrera política de Fausto Vallejo

En el año de 1988, Fausto Vallejo fue secretario particular del gobernador de Michoacán Genovevo Figueroa Zamudio, quien sustituyó a Luis Martínez Villicaña, porque pidió licencia para tomar cargo como Director General de Caminos y Puentes Federales en el gabinete de Carlos Salinas de Gortari.