Se reúnen familiares de comunitarios presos con legislador

El líder del Congreso de Guerrero dialogó con ellos sobre la posible aprobación de una Ley de Amnistía para facilitar su libración.

Chilpancingo

Familiares de policías comunitarios presos se reunieron con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Martínez para dialogar sobre la posible aprobación de una Ley de Amnistía para facilitar su liberación.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Poder Legislativo, a petición del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) Ramón Navarrete Magdaleno.

El líder del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez explicó a los familiares de Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González, Arturo Campos Herrera y Samuel Ramírez Gálvez, entre otros, que hacía falta la aportación de información por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para integrar las fichas técnicas de cada uno de los posibles beneficiados por la Ley de Amnistía.

Beatriz Gálvez González, madre de Samuel Ramírez y coordinadora de la Policía Comunitaria (PC) en Zitlaltepec, municipio de Metlatonoc, estuvo acompañada de su esposo Raúl Ramírez Onofre, ella explicó que su hijo permanece en prisión acusado de portación de arma de uso exclusivo del Ejército Mexicano, aunque en realidad lo que tenía en sus manos al momento de ser capturado es una escopeta 30-30.

Ramón Navarrete, presidente de la Comisión de Derechos Humanos destacó que estaba en el lugar en calidad de coadyuvante, para hacer lo necesario porque los comunitarios presos recuperen su libertad.

Reconoció que en los delitos que competen causas del fuero federal no hay muchas posibilidades de que se avance, pero en lo que implica delitos del ámbito local sí hay posibilidades de incorporarlos a la posible Ley de Amnistía.

Roberta Campos, integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla, explicó que el presidente del Congreso local requirió la entrega de la ficha técnica de cada uno de los casos que reivindican como presos políticos.

Explicó que buscan la liberación de por lo menos 50 dirigentes sociales, aunque de entrada se reivindican los casos de los policías comunitarios y opositores al proyecto hidroeléctrico de La Parota.

Comentó que todos los integrantes de la CRAC enfrentan solamente delitos del fuero común, salvo en el caso de Samuel Ramírez, aunque se ha decidido entrar a la revisión del expediente por el tipo de arma que se le imputa como de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

La dirigente social manifestó que la próxima semana se tienen considerada una reunión con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Godínez Muñoz para intercambiar puntos de vista respecto a la Ley de Amnistía.

Incluso, no descartó la posibilidad de promover una reunión con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, en la que también se pedirá la presencia del Congreso y la Coddehum.

Confió en que prevalezca el interés de los diputados locales salientes, ya que la amnistía y la liberación de los presos políticos, sin lugar a dudas es un elemento fundamental para la pacificación de la entidad.