Falta de higiene en agua intoxicación en alumnos en Campeche

En los análisis que realizó la Compriscam en el agua potable de la secundaria 12 encontró coliformes fecales y los jugos fueron hechos sin higiene, por lo cual el propietario de la cooperativa ...
Director de la Copriscam, Santiago Rodríguez Adam, dijo que ya limpiaron la cisterna para que el agua pueda ser consumida por los alumnos y se prohibió la venta de jugos naturales.
Director de la Copriscam, Santiago Rodríguez Adam, dijo que ya limpiaron la cisterna para que el agua pueda ser consumida por los alumnos y se prohibió la venta de jugos naturales. (Edgar Itche)

Campeche

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), determinó que la causa de la intoxicación de los 40 estudiantes de la escuela Secundaría Técnica, número 12 de Chiná en Campeche, el pasado 28 de septiembre del presente año, fue por ingerir agua de la llave y jugos naturales hechos sin higiene y tras el veredicto se aplicó una sanción administrativa al propietario de la cooperativa escolar.

El Director de la Copriscam, Santiago Rodríguez Adam, informó que tras los análisis hechos al agua potable y los jugos naturales que venden dentro de la cooperativa escolar se encontró coliformes fecales, el cual es un grupo bacteriano dentro de los intestinos de las personas y los suelos que presentan una indicación de la contaminación fecal del agua.

En el caso de las muestras de comida que fueron analizadas salieron sin ningún tipo de bacteria.

"Tuvimos los resultados de que en las muestras de agua obtuvimos la presencia de coliformes fecales y totales, siendo esta la causa principal del problema que tuvimos ahí de intoxicación, la muestra de refrescos y alimentos no tuvieron presencia de salmonela, ningún tipo de coliformes, esas son aptas para el consumo humano".

"La cisterna estaba en mal estado presentaba algunos problemas, estaba sucia, falta de higiene, cloramos, ahí corrigieron ellos, pintaron, lavaron la cisterna, eso ya esta verificado de nuevo, ese fue un problema, el agua de la llave y el otra agua, ellos compran garrafones de agua purificada, el problema está que los reembolsaban en bolsitas de plástico para venderlos a los alumnos".

Rodríguez Adam manifestó que al saber la causa de intoxicación de los alumnos se procedió a limpiar la cisterna para que el agua pueda ser consumida por los alumnos, además de prohibirse la venta de jugos naturales.

Durante el tiempo que se realizó el análisis al agua y los alimentos que vendían en la cooperativa escolar, esta estuvo cerrada y al conocer el dictamen se le aplicó un sanción administrativa al dueño del lugar y en caso de reincidir pudiera hacerse acreedor a una multa que va de los 100 a los mil días de salario.

Además de la sanción al propietario de la cooperativa, se le brindó pláticas de cómo conservas bien los alimentos y la forma higiénica de prepararlos.

El director de la Copriscam mencionó que a raíz de la intoxicación de los alumnos de Chiná, a partir de este lunes 26 de octubre se iniciará un operativo en los planteles de educación secundaría para verificar las cisternas del agua potable y en caso de encontrar alguna anomalía clorarlas, además de impartir platicas de higiene y conservación de alimentos para evitar más casos con el de la escuela Técnica número 12.

Los recorridos serán aleatorios hasta cubrir los 672 planteles escolares de todos los niveles educativos en la entidad.