Falta de presupuesto limita instalar nuevo sistema judicial acusatorio

La comisión de Justicia del Congreso local informó que este nuevo sistema ya opera en tres distritos judiciales de la región Norte de Guerrero.

Chilpancingo

La Comisión de Justicia del Congreso local reconoció que la falta de recursos es la principal limitante que se enfrenta para poner en marcha el nuevo sistema penal acusatorio, que ya opera en tres distritos judiciales de la región Norte de Guerrero.

Jorge Camacho Peñaloza, presidente de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo de Guerrero, sostuvo que desde que se aprobó el nuevo Sistema Penal Acusatorio se establecieron con claridad las limitantes que se tendrían que enfrentar.

De entrada, dijo que se tomó la determinación de implementar las reformas aplicadas al Poder Judicial de manera paulatina, habida cuenta de que no se tenían las condiciones para iniciar de un solo golpe.

"La principal limitante que encontramos fue la falta de presupuesto, entre otras cosas porque se necesita contratar agentes del Ministerio Público que ahora tienen que convertirse en policías investigadores", anotó.

También debe canalizarse recurso para capacitar nuevos jueces, que harán la diferencia entre el sistema penal inquisitorio, en donde el juez difícilmente veía al acusado.

Para el integrante de la fracción parlamentaria del PAN, la reforma en el aspecto teórico representó un salto importante, lo complicado se vislumbró al momento de poner lo en práctica.

Indicó que se optó por iniciar en la región Norte porque el Distrito Judicial de Hidalgo, ubicado en Iguala es el que tiene salas de juicio oral, además de instalaciones completas que permiten el adecuado desenvolvimiento de los jueces.

Aunque se enfrentan limitantes en las otras seis regiones de la entidad, Camacho Peñaloza sostuvo que no hay manera de dar marcha atrás al proceso que comenzó hace un par de años, pese a que las resistencias que se enfrentan son muchas.

Reconoció que Iguala, Teloloapan y Taxco, en donde el nuevo sistema penal estará en marcha son ciudades que registran niveles muy altos de violencia, provocados por la presencia del crimen organizado.

El representante popular sostiene que no hay de otra, ya que actualmente no existe un solo distrito judicial en Guerrero que esté libre de dicha problemática.

"A donde vayamos; Tierra Caliente, Montaña, zona Centro, Acapulco y las costas la situación está igual", aseveró.