Cae falso promotor de Sedesol al cobrar por servicios oficiales en Chiapas

Una denuncia ciudadana de familiares de la indígena fue porque Manuel Álvarez Martínez y/o José Vicente Gómez Ruiz le cobró siete mil 500 pesos por el trámite de un seguro de vida.
Manuel Álvarez Martínez y/o José Vicente Gómez Ruiz ofrecía diversos apoyo de la dependencia a cambio de dinero.
Manuel Álvarez Martínez y/o José Vicente Gómez Ruiz ofrecía diversos apoyo de la dependencia a cambio de dinero. (Hermes Chávez)

Chiapas

Manuel Álvarez Martínez, quien al momento de su detención portaba credenciales apócrifas de la Secretaría de Desarrollo Social federal, fue sorprendido cobrando por el pago de un seguro de vida a una mujer indígena de Yaktelun, municipio de Chenalhó.

La dependencia federal informó que la captura de Álvarez, quien también se hace llamar José Vicente Gómez Ruiz, se debió a una denuncia ciudadana efectuada por familiares de la agraviada al tramitar el cobro del seguro de vida.

Álvarez o Gómez pidió a la indígena tres mil 700 pesos para hacer efectivo el trámite, citándola en la plaza del Barrio Mexicanos del municipio de San Cristóbal de las Casas este 27 de mayo del año en curso, además de existir reportes de ofrecer apoyos oficiales casa por casa.

“La forma de operar de Manuel Martínez Álvarez y/o José Vicente Ruiz Gómez, era recorrer casa por casa y lugares públicos en donde se concentra mayor población, ofreciendo diversos apoyos que otorga la Sedesol a cambio de dinero”, informó la delegación de la Sedesol en Chiapas.

El sujeto se hacía pasar como coordinador general de la zona Altos I y Selva XII Fronteriza Comitán, acreditándose ilegalmente con documentos apócrifos que tienen impresos los logotipos de la Sedesol.

“Ante estos hechos, la Secretaría de Desarrollo Social, hace un llamado a la población que fue víctima de ésta persona, a comparecer ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en San Cristóbal  de Las Casas y presentar su denuncia correspondiente para que se ejerza la acción penal en contra de este sujeto” exhortó la dependencia federal.

Ttambién alertó respecto a las operaciones de otro sujeto que se hace llamar Luis Manuel Barrios García que opera en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Cintalapa y Villaflores con el mismo modo de operar que el ahora detenido.

“Se presenta con documentos apócrifos, ofreciendo ingresar a las personas al Programa  “Más 65” a cambio de dinero; también ofrece diversos apoyos como vales de despensa, vales de medicina, proyectos productivos, entre otros”.

La Sedesol reitera que los programas sociales son totalmente gratuitos y todos los trámites son directamente en las oficinas regionales o ventanillas autorizadas por ésta dependencia.