Falsa, firma de ‘Cuau’ en contrato de 7 mdp

Las diferencias son la presión ejercida al escribir y la inclinación de las letras.
El equipo de Cuauhtémoc Blanco impugnó el pasado miércoles los resultados de la fiscalía.
El equipo de Cuauhtémoc Blanco impugnó el pasado miércoles los resultados de la fiscalía. (Javier Ríos/Archivo)

México

La Fiscalía General de Morelos dictaminó que es falsa la firma del contrato por 7 millones de pesos que supuestamente suscribió el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, con el Partido Social Demócrata (PSD) para contender por el cargo, así  lo informó el secretario general del ayuntamiento, Guillermo Arroyo.

La conclusión se da luego de que un perito especializado hiciera firmar 30 veces al ex seleccionado nacional y confrontara las rúbricas con la del contrato.

El pasado 5 de octubre la fiscalía estatal señaló que los trazos gráficos que aparecen en el supuesto contrato eran “muy similares”, lo que corroboraba su autenticidad.

Del mismo modo, la dependencia rechazó que la evaluación grafoscópica practicada a la firma del alcalde sea consecuencia de un proceso amañado o corrompido.

Ese mismo día, la Secretaría de Asuntos Jurídicos  de Cuernavaca impugnó lo dicho por la dependencia, con el argumento de que solo analizaron las firmas del contrato sin tomar muestras al ex futbolista.

De acuerdo con Arroyo, la defensa del alcalde y de los hermanos Julio César y Roberto Yáñez, ex secretario de Gobierno de Cuernavaca, fueron informados el pasado jueves en la noche sobre los nuevos resultados del peritaje.

Señaló que las diferencias entre las rúbricas del supuesto contrato y la del ex seleccionado nacional son la presión ejercida cuando se estampa la firma y la inclinación de las letras.

El funcionario dijo que ignoran quién firmó el contrato, pero señaló que quien hizo uso del supuesto contrato fue Roberto y Julio, quienes lo dieron a conocer.

En entrevista con Sergio Gómez para MILENIO Televisión el pasado jueves, el fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, informó que realizarían otro estudio para verificar la firma del ex futbolista, después de que éste impugnara el resultado de un primer estudio que acreditó que su rúbrica era “muy similar” a la del documento.

Incluso, explicó que en el caso de la investigación que la fiscalía realiza por la denuncia de falsificación de documentos presentada por el alcalde, si resultaba auténtica la firma del ex futbolista que plasmada en el documento, “no habría ningún delito que perseguir” contra el PSD.

Especialistas en derecho aseguraron que tras la conclusión de la dependencia el pasado miércoles, Blanco quedaba como presunto responsable del delito de mentir ante el Ministerio Público, ya que aseguró que no era su firma.