Mueren médico y enfermera en avionazo en Miami

Ambos trabajaban en el IMSS de Cozumel. Los restos fueron identificados por la Guardia Costera de  EU.  Dos personas más están desaparecidas.

Chetumal

Fernando Sentíes Nieto, un médico familiar y de medicina hiperbárica que trabajaba en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Cozumel, se encuentra entre las víctimas fatales del avión Lear Jet 35 con Matrícula XA USD que se desplomó en aguas de Miami, Florida la noche de ayer.

En la aeronave también viajaba como pasajera la enfermera Mariana González Isunza, quien también era trabajadora de la clínica del IMSS de la isla de las golondrinas; los restos de ambos, fueron identificados por la Guardia Costera de Estados Unidos.

La noticia del desplome de la aeronave trascendió anoche y las primeras versiones reportaban que la Guardia Costera hacia esfuerzos de búsqueda y rescate en las aguas del Condado Broward, pues una avioneta había caído a las 20:00 horas, a cuatro millas de las costas de Fort Lauderdale.

El Learjet 35 con matrícula mexicana, era piloteado por José Hiram Galván de la O y Josué Buendía Moreno, habían partido del aeropuerto Internacional de Fort Laurderdale-Hollywood, con destino a la isla de Cozumel, Quintana Roo.

El presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, confirmó que la isla se encuentra consternada por la noticia, Sentíes Nieto, era su amigo personal y un médico reconocido, además de que era esposo de Ana Joaquín, hermana del ex alcalde Aurelio Joaquín.

Mencionó que ya ha recibido confirmación de que dos personas murieron y otras dos se encuentran desaparecidas hasta ayer por la noche, luego de que el avión privado en que viajaban cayó al mar poco después de despegar de Miami rumbo a Cozumel, México.

Las personas fallecidas son un hombre y una mujer, un médico y una enfermera que habían llevado a un paciente a Florida, y que se trasladaban de regreso a México en una aeronave Learjet 35 con matricula XA USD.

La aeronave rentada a una empresa de Toluca, había trasladado a un paciente a un hospital de Miami, Florida y ya venían de regreso a la isla cuando ocurrió la tragedia.

Anoche, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó la aeronave como desaparecida e identificó a los pilotos José Hiram Galván de la O. y Josué Buendía Moreno, así como los pasajeros Fernando Sentíes Nieto y Mariana González Isunza.

Fernando Sentíes Nieto, es conocido en la isla de Cozumel por su actividad como médico y por su matrimonio con Ana Joaquín González, era un asiduo usuario de las redes sociales, publicaba un blog en español e inglés que presentaba como los temas actuales de salud y la respuesta práctica y sencilla a las dudas de salud y medicina que siempre has tenido además de usar el Twitter @drchey.

El 17 de noviembre posteo RT @isopixel: Adivinen quien debe estar en el aeropuerto a las 4 // haga escala por este predio de favor, se le extraña! Saludos. Y su última texto que compartió en el blogspot fue el 29 de julio de 2013 con una versión en ingles de las recomendaciones que ofrecía sobre el ABCD del dengue.

Sentíes Nieto se definía asimismo como Médico Familiar e Hiperbárico. Psicólogo en formación, analista por adicción y Cozumeleño de corazón, avecindado en la ínsula y cuñado del ex edil, Aurelio Joaquín González.

La enfermera Mariana González Isunza, originaria de Jalisco, radicada en la isla de Cozumel, se desempeñaba en la misma clínica que el doctor Fernando Sentíes como trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social, e hija del empresario Javier González.

La noche del martes, el presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, amigo personal del médico fallecido, lamentó el percance aéreo y recordó que el pasado viernes había conversado con el hoy occiso.