Falla TEPJF a favor de Alejandro Murat

Magistrados rechazan por unanimidad la impugnación que hizo valer la coalición PAN-PRD y PT en contra del candidato del PRI donde se cuestionaba su residencia y calificó como válido su registro.

Oaxaca

El pleno del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rechazó por unanimidad la impugnación que hizo valer la coalición PAN-PRD y PT en contra de la candidatura de Alejandro Murat, candidato a gobernador por la alianza PRI-PVEM-Nueva alianza, y declaró su registro como valido y legitimo.

Con 5 votos a favor y ninguno en contra los magistrados votaron para desechar la impugnación donde se cuestionaba la residencia de Murat, y que fue calificada como intranscendente y ociosa.

Los abogados de la coalición PAN-PRD y del PT demandaba por la vía legal la anulación del registro como candidato de Alejandro Murat porque argumentaban que no se acreditaba el principio de residencia, además de que el candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza tenía acta de nacimiento en el Estado de México y estaba imposibilitado para solicitar su registro como gobernador de Oaxaca.

Sin embargo, en su determinación el órgano jurisdiccional resolvió declarar como infundada y calificó como válido el registro de Alejandro Murat, presentado ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEE y PCO).

En su sentencia los magistrados determinaron por unanimidad que Alejandro Murat es nativo de Oaxaca por derecho de sangre y en consecuencia advierte que es elegible para ser gobernador de Oaxaca.

El representante de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Ángel Alejo Torres, afirmó que con la determinación se silencian los rumores y guerra sucia desatada por los adversarios de Alejandro Murat en la contienda de gobernador que buscaban desacreditarlo, porque el tema que se impugnaba "hoy es cosa juzgada".

Dijo que en interpretación que hacen los magistrados de TEPJF se resuelve que las personas que nacen en el territorio de Oaxaca, así como los hijos de padres nacidos en el estado de Oaxaca, son oaxaqueños y nativos de la entidad y por tal motivo no tienen que declarar ninguna residencia en el estado.

DEMANDA POR CALUMNIA Y DIFAMACION

Alejo Torres, representante legal de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza afirmó que se iniciará una demanda penal ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca contra los representantes de la coalición PAN-PRD y su candidato José Antonio Estefan Garfias por la campaña de guerra sucia que se ha desplegado en medios electrónicos para desacreditar y calumniar al candidato a gobernador Alejandro Murat.

Dijo que se hará valer las pruebas del uso de dinero público utilizado para financiar la elaboración de mantas, panfletos, pintar bardas donde se acusa a Murat de no ser nativo de Oaxaca.

MANOTAZO A MANOS AJENAS AL PROCESO ELECTORAL

Ante el arribo a Oaxaca de operadores electorales del estado de Morelos para capacitar a representantes de la alianza PAN-PRD, el candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza Alejandro Murat, dijo que no permitirá que manos ajenas intervengan en el proceso electoral de Oaxaca.

Y sentenció que los oaxaqueños les van a dar " manotazo", para que los dejen votar libremente.

De acuerdo a la denuncia el gobernador de Morelos, Graco Ramírez ha enviado a Oaxaca expertos electorales para apoyar la campaña del candidato de la alianza PAN-PRD José Antonio Estefan Garfías y trabajar una estrategia para judicializar el proceso electoral.

Murat dijo que la alianza PRI, PVEM-Nueva Alianza esta muy de la mano de las instituciones electorales y dijo que su equipo jurídico estará muy vigilante de que no se vaya a contaminar esta elección.

"Aquí los únicos que mandan y deciden, somos los oaxaqueños y cualquier que venga a meter las manos, les vamos a dar un manotazo, porque hoy Oaxaca son muchos más los que quieren el cambio con la candidatura de Alejandro Murat".