Falla la estrategia en seguridad, asegura PRD de Guerrero

El líder estatal del sol azteca señaló que su partido no cuestiona las autodefensas, asumió que en varias partes son la única alternativa que la población tiene para defenderse.

Guerrero

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres sostuvo que hay fallas en la estrategia que impulsan las corporaciones policíacas para bajar los índices delictivos que registra Guerrero, particularmente en la Costa Grande, Tierra Caliente y zona Norte.

Reyes Torres encabezó una reunión de trabajo con los presidentes municipales que militan en el partido del sol azteca, aunque no llegaron los que enfrentan problemas altos de inseguridad.

En la apertura del encuentro dijo que no se puede negar que hay municipios de Costa Grande, zona Norte y Tierra Caliente con problemas muy serios por la actividad de la delincuencia organizada.

Para el dirigente estatal del partido en el gobierno local, hace falta más apoyo de parte de la administración federal y por eso anotó: "Hace falta una estrategia más eficiente; se valora mucho la participación de las fuerzas armadas, sin embargo no creemos que sean tan atinadas como quisiéramos".

A pregunta expresa señaló cual desde su perspectiva es la principal falla que se arrastra: "Creo que hay problemas en el área de inteligencia que tienen las corporaciones, parece que no hay la capacidad que se creía".

Consideró un error atacar a los grupos de autodefensa que surgen en diferentes partes del país, ya que eso es una respuesta ante la falta de resultados en el combate a la criminalidad.

El PRD no es un partido que cuestiones las autodefensas, Reyes Torres asume que en varias partes son la única alternativa que la población tiene para defenderse.

Por eso recomienda trabajar en el proceso de regulación de dichos sistemas de organización, para evitar la anarquía que en el corto plazo resulte contraproducente.

Si se tiene el cuidado de dialogar y establecer mecanismos de coordinación, Reyes afirma que autodefensas y corporaciones policíacas van a rendir buenas cuentas a la población en cuanto a combate al delito.

"No podemos ignorar que hay mucha desesperación en los ciudadanos, pero esa es una energía que debe canalizarse adecuadamente, para evitar que se contamine por los grupos que ya le hicieron mucho daño a la sociedad", anotó.