Policía comunitaria detiene a seis presuntos delincuentes

Salvador Alanís Trujillo, coordinador del FUSDEG en el municipio de Chilpancingo, dijo que  entre los detenidos hay dos involucrados en la muerte del comandante de la UPOEG, Miguel Jiménez. 

Acapulco

En asamblea comunitaria en Xaltianguis, policías comunitarios presentaron a seis presuntos integrantes de cinco organizaciones delictivas que operan en esa localidad rural de Acapulco y dos presuntos implicados en el crimen del ex comandante de UPOEG, Miguel Ángel Jiménez Blanco.

Ante autoridades del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero, comisarios y comandantes de la Policía Comunitaria, y más de 300 pobladores fueron presentados siete detenidos imputados de secuestro, homicidios, robos, asaltos, violación y extorsión.

“Presentamos a seis personas, entre ellos a Ricardo Hernández Mosso, Mauro Hernández Pastor, Felipe González Marques, Arturo Moreno Chino, Evaristo Encarnación Romero y Uriel Jiménez Ramos.

“Todos tienen diferentes cargos, han participado en al menos 6 asesinatos, un secuestro y robos en la población. Se va a seguir el proceso de investigación, mientras van a estar bajo resguardo de la Policía Comunitaria, posteriormente cuando esté terminada la investigación, probablemente se entreguen al sistema de justicia penal”, afirmó Salvador Alanís Trujillo, coordinador de la Policía Comunitaria del FUSDEG, en el municipio de Chilpancingo.

En relación al crimen de Miguel Ángel Jiménez Blanco, presentaron a dos de los supuestos participantes en el asesinato del ex comandante de la Policía Comunitaria de la UPOEG en Xalatianguis.

Asegura que los detenidos forman parte cinco células criminales que han sembrado la violencia e inseguridad entre los pobladores de Xaltianguis.

En seguida detalló que están la banda de “Los Pelones”, radicados en la comunidad de La Parcela; un grupo de asaltantes de la colonia San Miguelito; el grupo de la “Familia Mosso”; otra célula delincuencial “Chichalucas” y “El May”; y la organización criminal de Isidoro Pineda.

Alanís Trujillo detalló que en el caso del ex comandante de la UPOEG, Jiménez Blanco, fue asesinado por el grupo delictivo que supuestamente comanda Isidoro Pineda, a quien se le atribuyen al menos otros seis crímenes.

Los presuntos acusados del crimen del ex mando de la UPOEG, Jiménez Blanco, se indica fue Felipe González Marqués, quien alegó haber sido torturado; aunque dicen que contó con la complicidad Uriel Jiménez.

Ademas le atribuyen a la celula delictiva de Isidro Pineda, la muerte del comandante del FUSGED, Ramiro Guevara Salgado, privado de la vida el pasado lunes.

Además dicen que también fue asesinada Leopoldina Sánchez Mirón, a su hijo, José Antonio Adame Sánchez; a Enrique Manrique Venancio; también a José Ángel Balanzar Salgado y participaron en el secuestro y desaparición de Griselda Hernández.

No obstante, durante la asamblea comunitaria, donde presentaron a los imputados de los diversos delitos, familiares, hijos y vecinos rechazaron los señalamientos y retaron a los presentes para que lo señalaran, pero nadie lo hizo.