Expulsan de la UAG a 16 jóvenes relacionados con delincuencia

El rector de esta universidad confirmó el hecho e indicó que la causa fue por los presuntos nexos de jóvenes con la delincuencia, además de que tenían bajo rendimiento.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán reveló la expulsión de por lo menos 16 jóvenes que estaban presuntamente relacionados con grupos de delincuentes.

En Chilpancingo, el jefe de la administración central de la máxima casa de estudios comentó que varios profesores de las preparatorias 17 y 27 de Acapulco, denunciaron que algunos alumnos llegaron al extremo de cobrarles piso y les señalaron que eran integrantes de grupos del crimen organizado.

Por esa razón, los directores de unidad dieron de baja definitivamente a 12 alumnos que recibieron un señalamiento directo.

Los ahora ex alumnos acudieron a la Coordinación Regional de los Derechos Humanos Universitarios, bajo el alegato de que no se les dio la oportunidad de defenderse ante los consejos de unidad.

El rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán confirmó la expulsión no de 12, sino de 16 estudiantes de los planteles 02, 27 y 17 de Acapulco.

La causa fue los presuntos nexos que los jóvenes tenían con la delincuencia.

Los expulsados tenían bajo rendimiento escolar, de acuerdo a lo manifestado por el rector, ya que agregó que se aliaban con más compañeros para realizar actividades indebidas dentro de las instalaciones.

Saldaña Almazán negó que haya pandillerismo dentro de los planteles de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), aunque sí admitió algunos problemas.

Rechazó también la existencia de venta de drogas o actividades ilícitas dentro de los planteles.

"Nosotros tenemos un sistema de circuito cerrado, es un asunto que esta muy vigilado, ya lo que ocurra afuera de los planteles le toca a otras instancias", aseveró.

Pese a las reacciones que se pueden desatar, el rector aseveró que se continuará con la identificación de estudiantes involucrados con grupos delincuenciales y cuando se confirmen la expulsión será inminente.