Exportación de mezcal a EU en primer semestre de 2015: Castillo

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán dijo que actualmente hay 100 empresas debidamente establecidas, que generan tres mil empleos directos y siete mil indirectos.  

Morelia

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, adelantó que en el primer semestre del año, habría las condiciones adecuadas para que la entidad pueda exportar mezcal a Estados Unidos.

Lo anterior fue expresado durante el Encuentro Nacional del Mezcal, al cual acudieron delegados federales, funcionarios estatales, legisladores y autoridades municipales.

En este marco, Castillo destacó el potencial de Michoacán para la producción de mezcal y detalló que actualmente existen 100 empresas debidamente establecidas, las cuales generan un promedio de tres mil empleos directos y siete mil indirectos.

Detalló que de estas empresas tan sólo una cumple con la certificación adecuada para exportar sus productos, por lo cual se requiere trabajar más arduamente en estos temas, para que se abran las puertas de esta bebida en otros países.

Subrayó que por instrucciones del gobierno de la República durante los próximos meses se estará trabajando de manera coordinada con los productores, a fin de que en el primer semestre del 2015, el mezcal michoacano llegue a Estados Unidos.

Ricardo Morales, director del Instituto Nacional del Emprendedor, informó que el país cuenta con un total de 330 mil hectáreas, que son trabajadas por unos 15 mil productores.

Durante el Encuentro Nacional del Mezcal, se contó con la presencia de ocho Estados productores, que ofrecerán unas 100 variedades de mezcal, en 44 stands, de todas las zonas productoras. El evento tendrá una duración de tres días y se ofrecerán conferencias, gastronomía y venta del producto.

La industria mezcalera nacional tiene la capacidad de producir hasta un millón 500 litros anuales lo que genera una derrama económica por encima de los 96 millones de pesos anuales.

El mayor problema que enfrentan los productores es la falta de tecnificación, por lo que la producción se lleva a cabo de manera artesanal.

El instituto Nacional del Emprendedor trabaja en la denominación de origen del producto, a fin de que los mezcales mexicanos puedan abrir mayor mercado en Europa y Asia.

Actualmente, los intermediarios pagan 100 o 150 pesos por litro de mezcal y en Europa lo comercializan hasta en mil 500 pesos por litro.