Productores de Morelos exportan 140 toneladas de limón a EU y a Holanda

Productores de cítricos de Tepalcingo solicitaron el apoyo de las autoridades para que les llegue a tiempo los fertilizantes y el abono.
Rancho El Pochotillo
Rancho El Pochotillo (Norma Ponce)

Ciudad de México

Con el embarque de 28 toneladas de limón a Miami, Florida, pequeños productores de cítricos de Tepalcingo, Morelos, llegaron a las 140 toneladas del cítrico exportadas a Estados Unidos y a Ámsterdam, Holanda.

El proyecto estuvo encabezado por 57 productores directos y mil 50 indirectos, ubicados en zonas de alta marginación del estado, incluyó la inauguración de la Empacadora y Centro de Acopio de Cítricos en el rancho El Pochotillo.

Éste dará apoyo continuo a los campesinos, con una inversión combinada de 9 millones de pesos, con recursos de la iniciativa privada y del gobierno.

Enrique Leana Trejo, productor de la zona, solicitó que sean apoyados con la entrega a tiempo de fertilizantes y abono, ya que la mejor época para la venta del limón es de febrero a marzo.

Pidió que se acabe el "intermediarismo", ya que, dijo, el producto llega a pasar por las manos de hasta cuatro coyotes, lo cual deja sin ganancias a los pequeños productores.

El plan, impulsado por la Secretaría de Agricultura, consistió en reactivar la producción de 80 hectáreas de cultivos de limón persa y naranja mediante la operación de un sistema de riego, innovación tecnológica, control sanitario y asistencia técnica, a fin de lograr en un corto plazo la producción de mil 680 toneladas al año para los mercados nacional e internacional.

Asimismo, se construyeron nueve ollas de captación de agua y una empacadora con centro de acopio, este último complejo, ubicado en la comunidad de Zacapalco, se compone de zona de recepción, máquinas seleccionadoras, almacenes y oficinas, así como 75 equipos de trabajo para tecnificar la producción.

El secretario de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Roberto Ruiz Silva, indicó que este evento es el marco ideal para festejar 12 años de impulsar la citricultura en la entidad, con un registro a la fecha de mil hectáreas y más de 15 mil toneladas de producción al año.

Explicó que Morelos tiene un potencial importante por su clima propicio para la agricultura y la citricultura, que se practica en 28 de sus 33 municipios, con una alta producción a nivel nacional y calidad de exportación.