Exponen degustación de alimentos prehispánicos en Texcoco

El evento denominado “Del campo a su mesa” se realizó en la explanada del palacio municipal de Texcoco con el objetivo de que no se pierda la tradición de estos platillos.

Texcoco

Maurilio Ramírez Arizmendi, director de Desarrollo Rural en este municipio dijo que; "el campo son olores, sabores, el campo es historia, es cultura", esto durante la degustación de alimentos denominada; "Del campo a su mesa", compuesta con platillos prehispánicos que al paso del tiempo se han ido perdiendo tanto los productos como la tradición, y en la que participaron ocho comunidades de la zona de la montaña.

Se espera, dijo, que con esta exhibición la gente conozca los alimentos que preparaban sus ancestros y se continúe con esta tradición, ya que en dicha presentación se encontraron platillos típicos de la región como: sopes, quesadillas de huitlacoche, de flor de calabaza; de ayocotes, sopa de alverjones, charales, tamales de quintoniles, tamal de nopalochille (corazón de nopal). Así como, conejo, mole, pollos criollos, arroz, tortillas de trigo, tortillas azules, salsa de morita, de cascara de tuna roja, mermeladas de frutas de la región y agua de tuna roja.

Este acto en la explanada del palacio municipal y en el evento el alcalde local, Nazario Gutiérrez Martínez calificó este acto como una manera de motivar a la gente y principalmente a los campesinos de la montaña a que sigan rescatando el campo, ya que; "cada día las mujeres son las más dedicadas y lo que cultivan es para consumo propio de la casa y todavía les queda para comercializarlos".

Asimismo, mencionó que este hecho se suma al que cada viernes los productores del campo de este municipio vengan a comercializar sus productos en esta explanada del Palacio, ya que se ha permitido que este espacio lo ocupen por unas horas la gente del campo que tiene mucho que ofrecer, pero no cuentan con un lugar donde comerciar sus productos, muchos de ellos prehispánicos.

Por último, Ramírez Arizmendi, dijo que la degustación de platillos ancestrales es algo que se ha perdido en el transcurso del tiempo, a pesar de que Texcoco es la cuna de la historia de la cultura en México y no se puede perder el pasado, la identidad, ya que; "recordar esto es volver al pasado y de ahí queremos hacer esto como una tradición año con año".