Exponen Nacimientos Artesanales en Morelos

La muestra está hecha de materiales producidos o existentes en distintas localidades de la entidad como la palma, la cera o la cerámica. El objetivo es promover la cultura popular del estado.

Cuernavaca

Artesanos locales y el Instituto de Cultura del estado de Morelos, instalaron en esta ciudad la primera muestra estatal de "Nacimientos Artesanales", construidos con materiales producidos o existentes en distintas localidades de la entidad como la palma, la cera o la cerámica.

En el pasillo izquierdo del Palacio de Gobierno, a unos pasos de la plaza principal de Cuernavaca, este fin de semana fue instalada esta muestra que busca promover la cultura popular morelense, y al mismo tiempo difundir el arte como producto de venta y exportación.

Los nacimientos están provistos de todos los personajes que tradicionalmente incluyen un nacimiento: José, María, el Niño Dios, Los 3 Reyes Magos, Ángeles, pastores y animales de granja como caballos, vacas y aves de corral como pollos y gallinas.

Tres nacimientos son los que destacan en la exposición debido a que la totalidad de las piezas son realizadas a mano, y sus creadores son cien por ciento morelenses.

Rocke Hubert Portillo Galicia, del municipio de Atlatlahucan, creador del nacimiento de carrizo, aseguró que su principal inspiración es el tema simbólico de los animales y los personales que incluyó un nacimiento y que también representó con sus manos.

"El buey y el asno simbolizados aquí, son la fuerza y la mansedumbre; los pastores representan la humildad y María, desde luego, que a la madre, pero también el amor, la abnegación, la creación".

Por su parte, de Tepoztlán, el cerero Ángel Leoncio Rendón Conde, llevó a esta exposición un nacimiento confeccionado sólo de cera. En el se aprecian todas las figuras tradicionales que se conocen. Aseguró que si bien esta representación es eterna, es "a través de la palabra como los primeros cristiano conocieron el misterio gozoso que representaba el nacimiento de Jesús de Nazareth".

Añadió que como es sabido y como ha sido representado en toda la cultura occidental, el hecho (la natividad de Jesús) es un hecho que tuvo gran importancia en el cristianismo, que se cristalizó en formas visuales que representan en toda su dimensión a venida al mundo de un Mesías como Jesús".

Finalmente, de Jiutepec, Eduardo José Luis Orea Ortíz, quien con sus manos confeccionó el nacimiento de palma, recordó que a Francisco de Asís se le atribuye la escenificación del nacimiento de Jesús en una gruta en Greccio.

"Ahí arregló un sencillo pesebre, incluyó un asno y un buey, y luego llamó a los aldeanos a participar en la escena", apuntó.