Explota cohetería clandestina en Santo Tomas Mazaltepec, Oaxaca

Protección Civil del estado dijo que hay tres heridos. Explicó que el percance fue al caer una vela que habían dejado encendida sobre cinco kilos de pólvora almacenada.

Oaxaca

La explosión de una cohetería clandestina en el municipio indígena de Santo Tomas Mazaltepec, dejó un saldo de tres personas heridas, confirmó El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC).

El vocero del organismo Luis Velasco, informó que el percance sobrevino cuando dentro del lugar donde ocurrió la explosión se dejo una veladora encendida que al consumirse cayó sobre cinco kilos de pólvora almacenada de manera incorrecta.

Detalló que entre los lesionados de gravedad se encuentra Natalia Evarista Martínez López, de 42 años, quien tiene quemaduras de segundo y tercer grado en un 60 por ciento del cuerpo, y Ernesto Febrero López, de 23 años, presenta quemaduras de primer y segundo grado en un 40 por ciento de la superficie corporal.

Mientras que Ricardo Hernández Chávez, de 37 años, encargado del polvorín, tiene quemaduras de primer grado en el rostro y manos.

Abundó que los lesionados fueron rescatados por los cuerpos de emergencia locales y trasladados al Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca donde sus condiciones de salud a pesar de varias intervenciones quirúrgicas se reporta delicada.

Tanto el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca como la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, revelaron que los implicados en el estallido, habrían violentado la prohibición que fue determinada desde agosto pasado para regular el uso de la pirotecnia, ante el repentino aumento de víctimas y lesionados por el estallido de polvorines y el uso inadecuado de solventes y fuegos artificiales.

De acuerdo con un informe oficial difundido por ambas dependencias y que fue dado a conocer por la propia Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se ha reportado un ingreso en el mercado negro de material explosivos que es trasladado ya sea del pacífico que viene proveniente de Asia y que muchas veces es acopiado en algunas poblaciones rurales para la fabricación ilegal de pirotecnia utilizada en las festividades patronales.