Explota cohetería clandestina en Nochixtlán, Oaxaca; 2 muertos

Protección Civil del estado informó que uno de los fallecidos es el síndico municipal del ayuntamiento de San Mateo Etlatongo. Al parecer la detonación fue por el mal uso de la pólvora. 

Oaxaca

El estallido de una cohetería clandestina en el municipio indígena de San Mateo Etlatongo, Nochixtlán dejó un saldo de dos personas muertas, entre ellas el síndico municipal del ayuntamiento, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

El vocero del organismo Roberto Álvarez, informó que la explosión se debió al parecer por el mal uso y manejo de pólvora, además de las pésimas condiciones del lugar.

Dijo que dentro de la vivienda se rescató los cadáveres de José Guadalupe Zacarías, 34 años de edad, que se desempeñaba como tesorero del ayuntamiento y una persona más de quien se desconocen sus generales.

De acuerdo al parte informativo, la caída de una veladora al barril de pólvora causo el estallido de la casucha donde se elaboraban juegos pirotécnicos para las festividades parroquiales de la comunidad.

Al lugar del incidente, arribaron elementos de la Policía estatal y del Ejército para realizar las primeras investigaciones y fincar responsabilidades.

Tanto el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca como la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, revelaron que los implicados en el estallido, habrían violentado la prohibición que fue determinada desde agosto pasado para regular el uso de la pirotecnia, ante el repentino aumento de víctimas y lesionados por el estallido de polvorines y el uso inadecuado de solventes y fuegos artificiales.

De acuerdo con un informe oficial difundido por ambas dependencias y que fue dado a conocer por la propia Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se ha reportado un ingreso en el mercado negro de material explosivos que es trasladado ya sea del pacífico que viene proveniente de Asia, y que muchas veces es acopiado en algunas poblaciones rurales para la fabricación ilegal de pirotecnia utilizada en las festividades patronales.