Explota ducto ‘ordeñado’ y desalojan a 2 mil personas

Extracción ilegal de gas de una toma de Pemex generó el estallido; hay cuatro bomberos heridos.
El predio donde se generó el percance era usado como pensión de tráileres.
El predio donde se generó el percance era usado como pensión de tráileres. (Armando Monroy/Cuartoscuro)

Huehuetoca

Una toma clandestina en ductos de gas licuado de Petróleos Mexicanos que atraviesa el municipio de Huehuetoca ocasionó dos explosiones, cuya onda expansiva provocó daños materiales en viviendas, una zona comercial, tres tráileres y construcciones adyacentes aún no cuantificados, así como cuatro bomberos lesionados con quemaduras Además 2 mil personas fueron desalojadas.

Un primer estallido se suscitó alrededor de 01:15 horas de la madrugada y la segunda 15 minutos después, a 1.5 kilómetros de distancia de los ductos que trasladan gas LP, pues sujetos desconocidos instalaron una tubería para sustraer el energético, afirmó Cuauhtémoc García Ortega, subsecretario de Gobernación regional.

Luego de las explosiones, las familias de un fraccionamiento cercano abandonaron sus viviendas ante la posibilidad de que las llamas alcanzaran las 400 casas que de las unidades habitacionales Urbi, Santa Teresa y K Casa, ubicadas en las inmediaciones de un predio, ubicado en el poblado de San Miguel de los Jagüeyes.

El accidente fue a la altura del kilómetro 57 de la autopista México-Querétaro, vialidad que permaneció cerrada varias horas, pero se reestableció más tarde.

Cuatro bomberos resultaron intoxicados y sufrieron quemaduras cuando combatían las llamas, quienes fueron trasladados a hospitales de la zona para su atención médica.

La toma clandestina conectaba una tubería de más de 1.5 kilómetros de longitud para conducir el energético de los ductos de Pemex a una pensión para tráileres. Ahí fue el lugar donde se originó el estallido y había pipas con capacidad de 10 mil litros.

El siniestro provocado por una derivación clandestina del ducto de gas fue controlado 11 horas después por personal de Pemex y bomberos de diferentes municipios del valle de México y de Querétaro, informó personal de Protección Civil del gobierno municipal de Huehuetoca.

Erick Mercado, Óscar Ramírez y Alejandro Gómez Ramírez, vecinos de la zona, coincidieron que el terreno donde se produjeron las explosiones fue rentado para instalar una pensión  para tráileres.

“Desde hace más de un mes y medio entraban y salían automotores con caja seca”, indicaron.

Aparentemente los cilindros de unos 10 mil litros de capacidad se llenaban en el interior de la supuesta pensión con gas LP extraído del ducto de Pemex, de donde era conducido por una tubería de 1.5 kilómetros de longitud.

En el predio, ubicado en la avenida Hidalgo, se observan dos cilindros de gas carbonizados y que la explosión lanzó a 100 metros de distancia.

El vecino Gómez Ramírez, quien perdió prácticamente su ferretería debido a que las llamas alcanzaron su negocio, narró que la supuesta pensión fue cercada con láminas y regularmente algunos hombres se presentaban a laborar en la tarde-noche. Ahora no sabe cómo recuperará su patrimonio.

“De haber sabido que era una toma clandestina la hubiera denunciado. Mire los daños que causó y el susto que nos pegó cuando escuchamos las explosiones y vimos las llamas”, relató.