Explota cohetería clandestina en Oaxaca; un muerto y tres heridos

La caída de una veladora sobre un barril con pólvora provocó el estallido de la vivienda donde habitaba una familia dedicada a la elaboración de fuegos pirotécnicos.
Elementos del Ejército y de la policía estatal resguardaron la zona.
Elementos del Ejército y de la policía estatal resguardaron la zona. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La explosión de una cohetería clandestina en Huajuapam de León, municipio localizado en la zona mixteca de Oaxaca, dejó un muerto y tres heridos graves, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con el parte informativo, la caída de una veladora sobre un barril con pólvora provocó el estallido de la vivienda donde habitaba una familia dedicada a la elaboración de fuegos pirotécnicos para las festividades parroquiales de Todos los Santos.

En el inmueble almacenaban una importante reserva de material pirotécnico sin tener las medidas de seguridad pertinentes.

El vocero de Protección Civil, Roberto Álvarez, dijo que al lugar del accidente se trasladaron brigadas de la dependencia y elementos de la policía estatal, además de socorristas de la Cruz Roja. Asimismo, personal del Ejército resguardó el lugar.

Se informó que dentro del inmueble hallaron el cadáver calcinado de Manuel Peña Hernández, de 27 años, y rescataron con vida a su hermana Teresa, de 22 años, y a Amador Sánchez y Asunción Mendoza, de 34, quienes resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado, respectivamente.

Tanto el Instituto Estatal de Protección Civil como la Secretaría de Seguridad Pública Estatal revelaron que las víctimas violaron la ley que regula el uso de la pirotecnia.

De acuerdo con un informe oficial difundido por ambas dependencias y que fue dado a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional, se ha reportado el ingreso en el mercado negro de materiales explosivos, los cuales son trasladados del Pacífico y provienen
de Asia.

Mucho de este material es almacenado en algunas poblaciones rurales para la fabricación ilegal de pirotecnia utilizada en las festividades patronales del estado.