Nueve lesionados graves tras estallido de birdón de thinner en Oaxaca

El percance ocurrió cuando los misioneros católicos pintaban cruces de madera con pintura de aceite y solventes y uno de ellos encendió un cigarrillo con un encendedor.

Oaxaca

Unos 9 misioneros católicos, provenientes de Zacatecas, resultaron heridos con quemaduras, al estallar bidón con thinner que utilizaban para pintar una cruces de madera durante una festividad religiosa con motivo de la Semana Santa, desarrollada en la comunidad del Tomellín, perteneciente al municipio de Valerio Trujano, que se localiza en la región de la Cañada de Oaxaca.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Esteva Salinas, advirtió que el estallido ocurrió por la falta de pericia de los lesionados para utilizar solventes y pintura de aceite, ya que uno de los implicados prendió un cigarrillo con un encendedor, lo que generó una inmediata combustión.

Dijo que luego del estallido, ingresaron los cuerpos de emergencia y trasladaron al hospital regional de zona a los lesionados, que por la gravedad de sus heridas y quemaduras, tuvieron que ser trasladados a través de una ambulancia aérea a diferentes hospitales y nosocomios para su atención médica.

Los trasladados Diego López Cortés, de 20 años de edad; Andony Erval Madero Castillo, de 17 años; Luis Fernando Escalante Valdez, de 19 años, y Emmanuel Lanza Guerrero, de 17 años.

Se reportó que el misionero Óscar Eduardo Tostado de la Torre, de 20 años de edad, tuvo que ser llevado a Querétaro en el avión Turbo Comander 840 matrícula XC-OAX, ya que sufrió quemaduras de segundo grado.

El resto de los lesionados son Samuel Díaz de 19 años de edad, Héctor Ruiz de 18 años, Isacc Nava de 19 años de edad, y Cesar Valenzuela de 19 años.