Exonera PGR a empresario zacatecano por lavado de dinero

Representantes de la PGR iniciaron los trámites para reintegrar los inmuebles que representan a PRODIRA en su división empresarial de Casa de Cambio y Negocios Bursátiles.
Luego de 656 días de investigación, agentes del MP entregan formalmente 36 propiedades y sucursales aseguradas al empresario Filemón García Ayala.
Luego de 656 días de investigación, agentes del MP entregan formalmente 36 propiedades y sucursales aseguradas al empresario Filemón García Ayala. (Manuel Chacón )

Zacatecas

Tras una ardua investigación ministerial y judicial la Procuraduría General de la República desestimó las pruebas presentadas por la ex procuradora y fiscal general del país Marisela Morales Ibáñez en contra del empresario zacatecano Filemon García Ayala, quien fuera acusado por la representación social federal de la supuesta comisión de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada cometidos a través de tres empresas que operaban en México y los Estados Unidos.

Tras 656 días de investigación en una acción judicial y en medio de un clima de hermetismo agentes del Ministerio Público federal adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada se apersonaron en la instalaciones centrales de la empresa PRODIRA SA. de CV. que se localizan en las calles Hidalgo y Allende en el Centro Histórico de la capital de Zacatecas para iniciar la entrega formal de las 36 propiedades y sucursales aseguradas al empresario Filemon García Ayala y ubicadas en por lo menos 14 entidades del país, una de ellas ubicada en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Los representantes de la PGR iniciaron los trámites que establece la ley para reintegrar cada uno de los inmuebles que representan a PRODIRA en su división empresarial de Casa de Cambio y Negocios Bursátiles, así como la transportadora de valores TRASTEVA SA. De CV.

En presencia de lo abogados defensores y personal de confianza de Filemon García Ayala dijo que a pesar del daño a su empresa en el ámbito económico, moral y social, que dejo sin trabajo solo en Zacatecas a 140 personas, se encontraba complacido por la investigación que realizaron los agentes de la SEIDO y el procurador General de la República Jesús Murillo Karam, para esclarecer la acusación de la ex funcionaria federal en la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Sin conceder García Ayala asintió que la acción punitiva en su contra se debió a una persecución política por su afinidad y apoyo al Partido Revolucionario Institucional del cual dijo ser miembro activo y apoyador, aseveró que en su momento dará a conocer los detalles, sin embargo, dijo que lo primero será recuperar los inmuebles asegurados e iniciar operaciones, para recuperar las fuentes empleo y los más de 50 mil clientes de sus empresas.

Dijo que un hermano se encuentra detenido por la transportación de dinero en efectivo el cual se encontraban a bordo de un transporte aéreo de valores de la empresa TRASTEVA y espera que tras la resolución ministerial los cargos sean desestimados al comprobar que no existió la comisión de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada tal y como aseguraron los ex funcionarios federales afines al Partido Acción Nacional.