Exigen trabajadores del Congreso de Sonora pago de salarios

La presidenta del organismo parlamentario, Perla Zuzuki Aguilar, se sumó a la protesta en contra Hacienda estatal, pues llevan un mes sin recibir pago correspondiente.
Trabajadores del Congreso local protestaron afuera de las oficinas de Carlos Villalobos, titular de Hacienda estatal y los acompañaron legisladores del PAN, PRD y del Panal.
Trabajadores del Congreso local protestaron afuera de las oficinas de Carlos Villalobos, titular de Hacienda estatal y los acompañaron legisladores del PAN, PRD y del Panal. (Felipe Larios)

Hermosillo

La presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de Sonora, Perla Zuzuki Aguilar exigió al Secretario de Hacienda, la entrega de los recursos para el pago de los sueldos de los trabajadores del Poder Legislativo.

La panista acompañó a decenas de trabajadores del Congreso hasta las oficinas Carlos Villalobos, titular de la Hacienda de la administración panista de Guillermo Padrés, que concluirá su mandato el próximo 13 de septiembre.

"Hay un adeudo de 45 millones de pesos y hasta ahora no se ha pagado; como Presidenta del Congreso, me uno al reclamo para que se cumpla con el adeudo que en un par de días, podría aumentar", dijo la diputada Aguilar.

De acuerdo a fuentes de la oficina de la gobernadora electa, Claudia Pavlovich, el próximo 13 de septiembre "recibirán la administración del Gobierno en estado de quiebra".

"Nos preocupa mucho porque al aparecer la administración panista nos dejará una hacienda pública en estado de caos, es muy preocupante", refirió vocero de la oficina de la próxima gobernadora.

La presidenta del Congreso, reconoció que en algunas áreas públicas ni siquiera se pueden encender los aparatos del aire acondicionado, "el gobierno ha tenido problemas para el pago de los servicios".

Además de los adeudos a los empleados y trabajadores del Congreso, desde hace meses la administración del poder legislativo dejó de pagar a las promovedores porque la Tesorería estatal ha omitido la entrega de los recursos.

Anoche, el complejo Centro de Usos Múltiples (CUM) permanecía en tinieblas, por falta de pago, la CFE decidió cortar el suministro de energía eléctrica.

El Tesorero General del Estado, no fijó su postura sobre los adeudos de la administración con el Congreso de Sonora, mismos que podrían ascender a varios cientos de millones de pesos.

Los empleados sindicalizados, administrativos y de apoyo legislativo denunciaron que tienen un mes sin que se les realice el pago correspondiente, esto, bajo el argumento de que el Gobierno del Estado no ha entregado los recursos.

El Congreso estatal opera con un presupuesto que es aprobado por los propios diputados, pero es el Gobierno del Estado el encargado de suministrar mensualmente los recursos que son entregados a través de la Secretaría de Hacienda.

Este año el Congreso de Sonora ejerció un presupuesto de poco más de 600 millones de pesos, con los que se cubren las dietas de los diputados, gastos administrativos, sueldos, salarios y compensaciones para el personal del recinto parlamentario.

En la acción de presión de los trabajadores, estuvieron presentes además de la diputada Aguilar (PAN), los legisladores, Carlos Navarro (PRD) e Ismael Valdez (Panal).

Roberto Morales, dirigente de los empleados del Congreso, dijo que el miércoles recibieron el salario correspondiente a la primera quincena del mes de julio.

"Pero hasta ahora no han notificado sobre el pago de la primera de la segunda quincena de julio y la primera de agosto", expuso Morales.

El Congreso del Estado concluye el próximo 16 de septiembre y la actual legislatura, así como los nuevos diputados tendrán que enfrentar la crisis de falta de recursos.