Exigen cárcel contra quien autorizó zona habitacional

La primera comisión de la Permanente avala dictamen para exhortar a la fiscalía estatal a investigar funcionarios y fincar responsabilidades.
Al menos 119 niños resultaron afectados por el metal.
Al menos 119 niños resultaron afectados por el metal. (Omar Franco)

México

La primera comisión de la Permanente aprobó un dictamen para exhortar al titular de la fiscalía general de Chihuahua a ejercer acción penal contra quien resulte responsable de la autorización de viviendas en una zona contaminada por plomo, lo que ocasionó una grave afectación en la salud de los vecinos.

El 16 de enero, MILENIO informó que al menos 119 niños que habitan en las inmediaciones de la ex Fundidora Ávalos, en el municipio de Chihuahua, al sur de la ciudad, están contaminados con altas concentraciones de plomo, aunque el gobierno estatal minimizó el riesgo.

La promovente del punto de acuerdo, la diputada perredista Verónica Juárez, señaló que es evidente que esos espacios destinados a la vivienda no son los adecuados para el correcto desarrollo de niños y adolescentes y que su salud no es idónea.

Por ello pidió que se les brinde servicio médico preventivo y adecuado, pues de lo contrario se vulnera su derecho a la salud. "No se puede permitir que éste y muchos otros casos queden en la impunidad, por ello es necesario que la fiscalía de Chihuahua abra una línea de investigación", indicó.

Juárez solicitó indagar qué dependencia y funcionarios fueron los responsables de autorizar el desarrollo de viviendas en una zona altamente contaminada y, por ende, fincar las responsabilidades de las afectaciones a la salud por presencia de plomo.

Consideró que los niños son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del metal y pueden tener consecuencias graves y permanentes en su salud, afectando en particular el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.

"En las mujeres embarazadas la exposición a concentraciones elevadas de plomo puede ser causa de aborto natural, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer, además de provocar malformaciones leves en el feto", señala el documento.

Entre la decena de dictámenes aprobados, se exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR) y al gobierno de Sonora a informar sobre los avances en la investigación del incendio en la guardería ABC, en Hermosillo.

También llama al Instituto Nacional Electoral (INE) a indagar la probable venta de candidaturas al interior del PRD, así como sus mecanismos en procesos internos de selección de candidatos.

Estos dictámenes avalados serán presentados hoy ante el pleno para su discusión.