Exigen a diputados de Morelos aprobar Ley de Desapariciones

Organizaciones sociales dijeron que es necesario que se tipifique la desaparición forzada porque los casos van en aumento, al igual que el nivel de impunidad.
En la Ley de Desapariciones las organizaciones sociales plantean mecanismos de búsqueda, participación de la sociedad civil.
En la Ley de Desapariciones las organizaciones sociales plantean mecanismos de búsqueda, participación de la sociedad civil. (David Monroy)

Cuernavaca

Organizaciones sociales, ciudadanas y de derechos humanos, exigieron a los diputados de Morelos aprobar la ley contra la desaparición forzada antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), aseguró que es necesario que en Morelos se tipifique la desaparición forzada porque los números indican que los casos van en aumento, al igual que el nivel de impunidad porque ninguno de los 92 registrados hasta el momento, han sido investigados y concluidos con éxito.

Indicó que en sólo dos años (2013-2015) las organizaciones registraron las desapariciones referidas, las cuales son la punta de un problema más grande, ya que la "cifra negra" de este fenómeno apunta a que son varios cientos de personas que no son localizadas y donde son los cuerpos policiacos o las estructuras gubernamentales los más señalados en ellas.

"Durante todos estos meses se han multiplicado las desapariciones, y muchos -se ha demostrado- tiene la participación de las autoridades policiacas y militares; cuando son particulares (bandas criminales) y cuentan con la anuencia o negligencia de las autoridades ó el clima de impunidad que el estado no logra erradicar, también son desapariciones forzadas, pero en Morelos no existe una ley que la tipifique de manera clara para prevenirla, sancionarla y erradicarla", apuntó el activista.

Las organizaciones urgieron a los diputados locales a aprobar dicha ley que ya fue aceptada en comisiones este martes, sin embargo, los legisladores no la incluyeron en las órdenes del día de las dos últimas sesiones del Congreso del estado, que desde este miércoles entrará en receso.

"En esta ley planteamos mecanismos garantes, mecanismos de búsqueda; planteamos mecanismos de participación de la sociedad civil... estamos también proponiendo una comisión que donde haya representación de las organizaciones, representación de los familiares. Creo que esto podría ser, incluso una aportación de los que se está discutiendo a nivel nacional", agregó.