Exigen padres a maestros no volverse a ir

Padres de familia de Tlalixtac de Cabrera informaron que 60 maestros de la secundaria se negaron a firmar una minuta en la que se comprometan a no volver a faltar a clases.
Archivo Milenio
(Óscar Rodríguez)

Oaxaca de Juárez

Padres de familia de la secundaria Ricardo Flores Magón de Tlalixtac de Cabrera condicionaron el regreso de la sección 22 de la CNTE a las aulas, si antes no firman una minuta en la que se comprometan a no volver a faltar a clases.

En ese municipio no hubo regreso a clases ayer porque cerca de 60 maestros se negaron a firmar las condiciones que exigen los padres de familia. Estos, a su vez, llevaron esta mañana su inconformidad a Ciudad Administrativa, el complejo que reúne 25 dependencias del gobierno de Gabino Cué.

Cerca de 50 padres se apostaron afuera del Centro Administrativo en espera de que concluya una reunión con funcionarios de la secretaría de Gobierno, la sección 22 y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para buscar un acuerdo que permita el regreso a las aulas. De no haberlo advirtieron que emprenderán acciones como el bloqueo a la Ciudad Administrativa y otros puntos.

Claudio Luján, padre de familia de la secundaria de Tlalixtac dijo que son casi 550 alumnos los que se han quedado sin clases debido a la negativa de la sección 22 a firmar el acuerdo, y advirtió que si los maestros no firman, solicitarán al gobierno del estado la sustitución de la plantilla de docentes.

En tanto los maestros de la sección 22 en Tlalixtac, advirtieron que no aceptarán las condicionantes de los padres e incluso amenazaron con sumar a más maestros a un paro, en caso que no se les permita regresar a las aulas.

Cabe destacar que hay por lo menos 24 planteles educativos en 8 municipios de Oaxaca donde los padres de familia se han negado a entregar los planteles a la sección 22. Estos son: Xoxocotlán, Mitla, Etla, Suchiquiltongo, Tuxtepec y San Pedro Mártir, además de Tlalixtac y la capital oaxaqueña.