Exigen maestros de Oaxaca reconocimiento y pago de salarios

En entrevista para MILENIO, el secretario de la Sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría, dijo que hay un acuerdo para recibir el pago de salarios, pero el gobernador Gabino Cué no los ha atendido.
(Milenio Radio)

Ciudad de México

Para evitar conflictos con los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que mantienen el paro en el Ciudad de México, el gobierno del estado de Oaxaca suspendió el pago a 2 mil 500 maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, situación que al parecer llegó a su fin.

En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Radio el secretario general de la Sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría, le exigió al gobernador que respete a los maestros que permanecen en las aulas, que padecen principalmente la falta de entrega de documentos para los alumnos y el pago de sus sueldos.

“Está pendiente la primera y segunda quincena de septiembre y un bono que se nos da al iniciar el ciclo escolar. Aunque aún no hay fecha para el pago de salarios, ya existe un compromiso que espero que se resuelva favorablemente. ¡Pero nosotros sin dejar las aulas eh!”, anunció el secretario.

Joaquín Echeverría explicó que gracias a los padres de familia y a los 500 profesionistas que ellos han capacitado, en 400 de 10 mil escuelas que existen en el estado de Oaxaca, se imparten clases de manera ininterrumpida.

El secretario general denunció que han recibido amenazas de los profesores de la Sección 22 de la CNTE, aunque aclaró que no tiene miedo porque tienen apoyo de los padres de familia y asegura que los niños oaxaqueños tienen derecho a recibir educación.

“Se vienen dando una infinidad de amenazas, como que van a recuperar las escuelas cuando ellos regresen, que no van tener validez las clases que están dando los profesionistas y que se van a perder los programas federales y estatales. Nosotros esperamos que se quede solo en eso, en amenazas, que se establezcan acuerdos sin llegar al enfrentamiento” apuntó Joaquín Echeverría.

El profesor aceptó que han pensando en salirse a las calles y manifestarse debido a las negligencias y la falta de pago, pero consideró que no existe motivo para dejar las aulas porque ya existe la promesa de los funcionarios, aunque aseguró que la sección 59 del SNTE no ha recibido la atención del gobernador.

“Queremos que reconozcan que estamos un grupo de manera institucional trabajando por la educación en Oaxaca”, pidió el secretario general de la sección 59 del SNTE.