Detienen a presidente municipal en Oaxaca por encabezar bloqueos

Un grupo de pobladores de la comunidad de San Antonio de la Cal fue desalojado por las fuerzas estatales de seguridad.
Un grupo de pobladores de la comunidad de San Antonio de la Cal fue desalojado por las fuerzas estatales de seguridad
Un grupo de pobladores de la comunidad de San Antonio de la Cal fue desalojado por las fuerzas estatales de seguridad (Oscar Rodríguez)

oaxaca

Las fuerzas estatales de seguridad lograron  detener al presidente municipal de San Antonio de la Cal Juvenal García Méndez que encabezó junto con su policía y un grupo de pobladores un bloqueo de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido para exigir la construcción de un puente peatonal y la instalación de uno semáforos.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Esteva Salinas, afirmó que se buscó agotar la vía del diálogo con el edil y el grupo de inconformes, pero hubo una actitud de intransigencia y beligerante por lo que se recurrió a despejar la vía, deteniéndose  a la autoridad municipal y unas 15 personas más, entre ellas un sujeto con un arma de fuego, que dijo trabajar con el diputado local priista Fredy Gil que fue remitido ante el Ministerio Público Federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), señalado por el delito de portación de arma de fuego prohibida.

Afirmó que junto con el edil también se detuvo a un grupo de policías que colocaron sus patrullas como barricadas para impedir el paso en la zona.

El mando precisó que ante la incursión policial efectuada para despejar las vías, los inconformes respondieron con pedradas, mientras que la Policía optó por dispersarlos utilizando gas lacrimógeno.

Juvenal Margarito García asumió la presidencia municipal de San Antonio de la Cal apenas hace un mes, luego de ganar una elección extraordinaria bajo el sistema normativo interno, antes denominado de usos y costumbres.

Los detenidos fueron llevados al cuartel de la Policía estatal, donde posteriormente fueron puestos en libertad.

En su argumento, el munícipe exigían la instalación del puente peatonal y un esquema se semáforos par evitar los accidentes viales, y los atropellamientos.

Abundó que pese a que Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), autorizó la instalación de dos semáforos, el gobierno estatal se ha negado a colocarlos porque tienen un costo de un millón 500 mil pesos y argumenta no tener liquidez para adquirirlos.