Exigen comunitarios liberación de policías arraigados en Guerrero

Autoridades de la CRAC mantienen bloqueada la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional reclaman la devolución de las armas que les decomisaron, piden vehículos y uniformes.

Marquelia,Gro.-

Más de un centenar de elementos de la Policía Comunitaria y de las autoridades de la CRAC mantienen bloqueada la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional a la altura del puente del municipio de Maquelia, exigen liberación de agentes arraigados y recluidos.

Antes en un documento las cuatro casas de justicia de la CRAC, exigen la liberación de los Policías Comunitarios arraigados y encarcelados, demandan la devolución de las armas que fueron aseguradas por el Ejército Mexicano, y solicitan se les dote de uniformes y ocho vehículos.

Desde las once horas integrantes de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, mantienen cerrada la carretera.

En un comunicado de ocho demandas firmado por las casas de justicia de San Luis Acatlán, Zitlaltepec, Espino Blanco y El Paraíso, que dirigen al presidente de la República Enrique Peña Nieto y al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, exigen la liberación de autoridades, civiles y policías que mantienen retenidos en la comunidad Hondura Tigre, los líderes de la UPOEG, Cirino Plácido Valerio y Maurilio Galindo Mendoza.

"Tambien demandamos el otorgamiento de la licencia colectiva 110 para la portación de arma a la CRAC-PC.

"Así como el cumplimiento de las obras gestionadas por la CRAC-PC, y liberación de recursos para los proyectos productivos de los policías comunitarios, ademas de los uniformes, equipamiento, ocho vehículos patrulla y una ambulancia para los policías comunitarios", se indica.

También exigen la solución de los conflictos agrarios de las comunidades que pertenecen a nuestro sistema comunitario como Plan de Ayala, campamento General Enrique Rodríguez Cruz, en el municipio de Marquelia en la costa chica.

Además piden se aclare la situación de la comunidad indígena de Capulín Chocolate y la reubicación de la comunidad de Tilapa, en el municipio de Malinaltepec en otros predios por afectaciones de la tormenta 'Manuel'.

Las cuatro casas de justicia llamán al gobierno federal y estatal a realizar la construcción de las viviendas que fueron afectadas por las lluvias.

Finalmente plantean una mesa de trabajo con todos los presidentes municipales de las zonas que cuentan con la presencia de la Policía Comunitaria, ya que consideran que tienen gastos onerosos por los servicios de seguridad que realizan.