Exigen en Guerrero que maltrato a perros sea considerado un delito

Un grupo en pro de animales marchó en la ciudad de Chilpancingo, en donde aseguraron que el maltrato a los canes ha aumentado.

Chilpancingo

Propietarios de perros de diferentes razas marcharon en Chilpancingo para exigir que se tipifique el maltrato a los animales como un delito.

Encabezados por la señora Teresita de Jesús Molina Román, organizadora de la movilización, cerca de cien personas acompañados de sus respectivas mascotas se reunieron en el módulo de seguridad de la colonia Ruffo Figueroa.

Caminaron por las aceras de las avenidas Benito Juárez e Ignacio Ramírez sin afectar la circulación vehicular, luego ingresaron a la plancha de concreto de la plaza central Primer Congreso de Anáhuac.

La señora Molina Román, propietaria del refugio para caninos denominado Teresita de Jesús señaló que lamentablemente la incidencia en casos de maltrato a los animales, particularmente hacia los perros ha repuntado en forma importante.

Indicó que son cientos los canes que deambulan por las calles de colonias populares y centrales de abastos, abandonados por sus propietarios y sujetos a todo tipo de maltrato.

En el refugio que encabeza, dijo que se han reunido entre 40 y 50 animales por semana, a los que se da a la tarea de buscar cobijo en familias que sí tienen aprecio por los animales.

Lamentablemente, dijo que en la capital de Guerrero todavía se carece de mucha conciencia respecto al buen trato que se debe dar a los perros.

Por esa razón, dijo que en el Congreso local se debe iniciar el trabajo en caminado a legislar sobre el tema, ya que los perros en la calle representan un problema de salud e incluso de seguridad.

Recordó los casos de ataques de perros en contra de personas, mismos que no se han registrado en Guerrero, pero que podrían darse en caso de no adoptar las medidas preventivas necesarias.

Al frente de la marcha caminaron los propietarios de Bull Terriers, Pitbulls y Rot Wailler, con la intención de mostrar a la sociedad que ese tipo de razas no son agresivas cuando reciben un trato digno y cariñoso.

En la retaguardia se colocaron los perros de compañía y en el centro los que se utilizan para la vigilancia y cacería, en el trayecto ni hubo ningún incidente entre los ejemplares que caminaron junto y en ocasiones llegaron a cruzar sus correas y cadenas.

La señora Teresita de Jesús lamentó que haya personas que organicen peleas de perros para apostar, también que existan dueños que saquen los animales a buscar alimento en la calle y los mantengan amarrados en pequeños rincones de sus viviendas.

Por eso insistió en la necesidad de que el Poder Legislativo retome la inquietud y que se haga lo necesario por sancionar legalmente a quienes maltraten a sus mascotas, incluso a los que están en la calle.