Exige familia juarense castigo a agente migratorio que asesinó a menor

La Corte de EU aprobó la demanda contra el gobierno de EU por 25mdd por la muerte de Sergio Adrián Hernández Güereca a manos del oficial Jesús Mesa Jr.
El gobernador César Duarte y la madre del menor Sergio Adrián Hernández Güereca, abatido por la ‘migra’.
El gobernador César Duarte y la madre del menor Sergio Adrián Hernández Güereca, abatido por la ‘migra’. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que la Corte Federal de Apelaciones del 5º Circuito de Estados Unidos aprobara la demanda que se presentó en contra del gobierno federal por la muerte de un menor que fue abatido por el agente de la Patrulla Fronteriza, Jesús Mesa Jr., la familia exigió que se castigue a dicho elemento.

Tras recibir la llamada de los abogados que se encuentran al frente de la demanda, la madre de Sergio Adrián Hernández Güereca, María Guadalupe Güereca, se mostró complacida por la decisión que tomaron las autoridades judiciales de aquel país.

Al señalar que se vio prácticamente "abandonada" por las autoridades mexicanas, a pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene una orden de aprehensión en contra del agente Mesa, la madre de familia dijo que "hasta el trabajo perdí".

"No he tenido el apoyo de los tres niveles de Gobierno, incluso el gobierno municipal me despidió el pasado 28 de febrero. Trabajaba como promotora de la Dirección Municipal de Desarrollo Social', dijo durante la entrevista la noche de este miércoles.

"A cuatro años de la pérdida de mi hijo Sergio, las cosas han sido muy difíciles, al grado de haber perdido mi casa por la falta de empleo. Hoy estoy aquí en la casa de mi hija y la semana que entra, primero Dios me voy a la casa de otro hijo".

"Nunca he dejado de pedir que se haga justicia; que se castigue al agente que mató a mi hijo cuando estaba en el suelo de Juárez", dijo al recordar aquella tarde de junio del 2010 cuando Sergio Adrián recibió un disparo mortal en uno de los ojos.

De acuerdo a las primeras declaraciones que se conocieron por parte del agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Jesús Mesa Jr., señaló que el occiso y otros compañeros –desde Ciudad Juárez- lo habían atacado con piedras.

En respuesta a la agresión de que fue objeto, disparó contra sus agresores, en hechos ocurridos el pasado 7 de junio de 2010. El menor de 15 años de edad, cayó fulminado por uno de los disparos cuando se encontraba debajo del "puente negro".

"El lunes pasado me habló el abogado (Cristóbal Galindo) para decirme que el caso de Sergio iba bien, que no me preocupara y que en cuanto tuviera otra novedad me volvería a avisar', comentó la madre del menor.

Mientras se espera persigue el arresto del agente de la Patrulla Fronteriza que abatió al joven juarense, la familia espera que se logre un fallo favorable por la demanda que se presentó en contra del gobierno norteamericano por 25 millones de dólares.

Cabe destacar que el pasado 2 de mayo del 2012, el gobernador César Duarte Jáquez, exigió al gobierno federal que se gestionara la extradición del agente de la 'migra', Jesús Meza Jr. para ser procesarlo por este crimen en la entidad.

"Ya hay una orden de aprehensión y una solicitud formal a la PGR. Tenemos pruebas que permitieron que la fiscalía le pidiera al juez que nos obsequiara una orden de arresto: No está sola, cuenta con nosotros", dijo Duarte Jáquez a la afligida madre.