Exige CNTE en Zacatecas cancelar evaluación a maestros

Maestros aseguran que no se niegan a una evaluación formativa donde sea necesario, además pidieron la libre toma de decisiones dentro de la organización sindical.
Cientos de maestros y campesinos bloquearon la carretera federal 45 para manifestarse a favor del paro indefinido que propone la coordinadora.
Cientos de maestros y campesinos bloquearon la carretera federal 45 para manifestarse a favor del paro indefinido que propone la coordinadora. (Manuel Chacón)

Zacatecas

Con una marcha en las principales calles del Centro Histórico de la capital del estado y bloqueos escalonados sobre la Carretera Federal 45 en el tramo Morelos- Fresnillo al norte de la capital, campesinos y cientos de maestros de la Movimiento Democrático del Magisterio (MDMZ) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron por la cancelación definitiva del proceso
de evaluación planteado en la Reforma Educativa.

Mientras el estado de Zacatecas enfrenta una –Controversia Constitucional- con el gobierno de la República por el atraso en la aplicación en todos sus rubros de la Reforma Educativa, los maestros disidentes encabezados por Alejandro Aparicio, titular de la cartera de gestoría del Comité Ejecutivo Seccional Democrático dijo "Estamos apoyando al llamado que hace
la CNTE a nivel nacional para sumarnos al paro indefinido.

Dijeron que están en la exigencia del pliego petitorio nacional en donde hay un proyecto de minuta que aún no se puede dar a conocer ya que aún lo estamos valorando previo a una nueva reunión este viernes en la Ciudad de México en la Secretaría de Gobernación".

El líder del Movimiento Democrático dijo que esperan la cancelación definitiva del calendario de evaluaciones tal como lo plantea la Reforma Educativa, y agrego, "por supuesto que no nos negamos a una evaluación formativa donde los maestros pudieran estar recibiendo una capacitación en donde fuera necesario, además queremos una libre toma de decisiones dentro de la organización sindical, ya que siempre interfieren los gobiernos en nuestra vida democrática interna.

"Además señalaron, seguimos exigiendo el esclarecimiento del caso de Ayotzinapa, exigimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que de curso a las demandas de amparo que hemos interpuesto ya que tenemos compañeros de la SEP como presos políticos".

Aparicio precisó, "no es el planteamiento a negarse a una evaluación sino el criterio en que se da esta evaluación, nosotros dejamos bien claro que no vamos a permitir en ningún momento que los compañeros sean agredidos en su centro de trabajo y en su salario. Hay avances importantes y mantenemos esa postura, la CNTE no está en contra de mejorar la calidad de la educación, si estamos en contra la evaluación punitiva".

Además se está exigiendo la asignación de "Plazas-Base" para los egresados de escuelas normales y que tras el examen de oposición de inmediato se les de base directa a los aspirantes.

En Zacatecas, las acciones de protesta solo causaron molestias a los guiadores y el bloqueo de importantes avenidas y pasos carreteros, las autoridades no reportaron ninguna incidencia grave.