Exige PRI ingreso de fuerzas federales a Morelos, “como en Michoacán”

El presidente estatal del tricolor en la entidad advirtió al mandatario estatal que si en ocho días no hace la petición al gobierno federal acudirán con el titular de Segob.
El presidente estatal del tricolor en la entidad, Jorge Schiaffino Inzunsa.
El presidente estatal del tricolor en la entidad, Jorge Schiaffino Inzunsa. (David Monroy)

Cuernavaca

La dirigencia estatal y la fracción parlamentaria del PRI en Morelos, urgieron al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú a llamar a al Ejército mexicano y a la Policía Federal para hacerle frente a la crisis de seguridad que se vive en la entidad, cuya gravedad coloca al entidad “en el mismo nivel de urgencia” que al estado de Michoacán.

En rueda de prensa, Jorge Schiaffino Inzunsa, presidente estatal del tricolor en la entidad, emplazó al mandatario estatal a que si “en ocho días no nos recibe (a los priistas) y no plantea al gobierno federal” el ingreso del Ejército y de la Policía Federal e Morelos, los legisladores del tricolor y el grupo parlamentario acudirán directamente ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que active los protocolos necesarios para devolverle la tranquilidad al estado.

Isaac Pimentel, diputado priista y coordinador de los legisladores de su partido, aseguró que para hablar de lo que sucede en la entidad, no sólo pueden hacer los que viven en él, sino también los que han sido víctimas del crimen:

“Esto que voy a pronunciar no le ha ocurrido a la sociedad, sino a un servidor: secuestro a una hija,  asesinato de un sobrino (de seis años de edad), asesinato de un primero hermano… la ola de inseguridad a nivel estad, día con día, ha crecido e proporciones incalculables”, añadió.

"Morelos es líder en secuestros, segundo en extorsiones y en robo a casa habitación", sentenció el presidente de la comisión de justicia y derechos humanos, el diputado Matías Nazario, quien aseguró que el 75 por ciento de las marchas que se realizan en la entidad ya no son para exigir agua o luz, sino para pedir seguridad.

“Por ello la exigencia de que las fuerzas federales vengan a Morelos a reforzar la seguridad, dado que -según cifras- la situación estatal es igual de grave que Michoacán y Tamaulipas.

Aseguró que de un tiempo para acá, más de diez municipios han protagonizado marchas de sus propios habitantes para buscar que las autoridades hagan caso a su necesidad de tener justicia, por lo que a más de 12 meses de la llegada del gobernado de Morelos, Graco Ramirez, ya no puede “echarle la culpa al gobierno anterior y a su policía”. Ha tenido tiempo suficiente, agregó.

Por su parte, el legislador Humberto Segura Guerrero, ex alcalde de Yautepec, municipio azotado por el crimen organizado en los últimos días, indicó que la ola de secuestros en su región está desatada:

“Ha sucedido un secuestro por día en este año. Muchos de estos casos no son denunciados por temor a que el familiar secuestrado pierda la vida. Eso no lo digo yo. Ya lo ha manifestado en una marcha este fin de semana. Esto pareciera que día a día va a crecentando. Yautepec está secuestrado y no queremos que mañana sea otros municipios”.