Exige PF que normalistas devuelvan camiones

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán resguarda la entra y salida de los estudiantes de Tiripetío que mañana conmemoran un año de la entrada de la policía al lugar.

Morelia

Elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, buscan un diálogo con los estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío, para que devuelvan los 11 camiones que el día de ayer secuestraron.

Decenas de estudiantes se encuentran en las afueras del plantel mientras que policías estatales y ministeriales cercaron el lugar.

En entrevista con MILENIO, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Víctor Americano explicó que desde ayer el secretario de Gobierno, Jaime Mares instaló una mesa de negociaciones para que los alumnos devuelvan los camiones sin que se ejercite ninguna acción legal, sin embargo hasta ahora no han llegado a ningún tipo de arreglo.

Explicó que fue la Policía Federal quien se hizo cargo del asunto, toda vez que los concesionarios de los camiones solicitaron el apoyo para la devolución de éstos porque fueron tomados en las carreteras.

“Nosotros estamos apoyando la acción con el grupo antimotines, el cual se encuentra en el lugar completamente desarmado, para evitar cualquier confrontación con los estudiantes. La prioridad es respetar la manifestación siempre y cuando se conduzca respecto a la ley”, explicó. .

Agregó que hasta el momento los dueños de los 11 camiones no han presentado la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo cual no se ha ejercitado ningún tipo de acción penal.

En las entradas y salidas del inmueble se han apostado jóvenes estudiantes armados con palos y piedras, mientras que en el interior aún se encuentran las unidades que retuvieron desde el domingo.

“Hace unos momentos realizaron una marcha los normalistas de Tiripetío en compañía de otras normales, por lo cual se les pidió de nueva cuenta que se sentarán en la mesa de diálogo para llegar a los acuerdos”, explicó.

Entre las peticiones que hacen los normalistas es que se les den becas, plazas automáticas y rechazan la reforma educativa.